• cielo claro
    17° 23 de Febrero de 2024
junin-nacionjpg

Son cinco las obras que se están realizando con plata de la Nación

Ampliación de redes de desagües cloacales, CAPS y área administrativa de la Secretaría de Salud, Centro de Desarrollo Infantil, cordón cuneta y estabilizado pétreo de Avenida La Plata y Teatro Italiano.

Según el reciente Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública, un documento que publica de manera mensual la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, se superaron los 450 mil puestos de trabajo en la construcción, registrándose un total de 456.943 hasta octubre del año pasado (INDEC, 2022).

Esta información marca un hito en la gestión: se acerca a los picos históricos que se dieron en junio de 2015 y noviembre 2017 (458.433 y 458.147 de empleos registrados en la construcción).

La obra en Junín

Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, dialogó con Grupo La Verdad e hizo un repaso de las obras de Nación que hoy se están ejecutando en nuestra ciudad y que son 5: ampliación de redes de desagües cloacales ($91.198.669); CAPS y área administrativa de la Secretaría de Salud ($19.079.682); construcción del Centro de Desarrollo Infantil ($41.223.568); cordón cuneta y estabilizado pétreo de Avenida La Plata ($11.992.829); y puesta en valor del Teatro Italiano ($14.631.485).

En tanto, hay dos que ya culminaron: Centros de Aislamiento Sanitario en las unidades penitenciarias 13, 16 y 49 y el Hogar de Protección Integral.

“Cada una de estas obras son generadoras de empleo puntual y sirve para reactivar la economía. El presupuesto 2023 va en este sentido y todo apunta para continuar esta activación”, remarcó.

Creación del empleo

Luego, la funcionaria expresó que “desde que iniciamos la gestión venimos siguiendo la evolución de la creación de empleo en el sector de la construcción, pandemia de por medio. Cada obra pública tiene un impacto muy concreto en la actividad económica y, sobre todo, en la generación de empleo directo e indirecto. Hemos superado los valores anteriores a la pandemia llegando, incluso, a los valores más altos de los últimos 20 años, con 456.943 puestos registrados, tanto en lo público como en lo privado”.

“Hay regiones que han crecido más que otras, destacándose la región patagónica, seguida por el noreste y el noroeste argentino. El Ministerio de Obras Públicas genera una parte importante de estos empleos, cerca de un 50% en todo el país”, dijo.

Comparación interanual

Si se realiza una comparación interanual, es decir de octubre de 2021 a octubre de 2022, los datos obtenidos revelan un 17,2% de aumento en relación a la cantidad de puestos de trabajo respecto del año anterior. Es importante mencionar que en 2016 se perdieron más de 42 mil, lo que significó el mayor retroceso antes de la llegada del COVID-19.

Con la salida progresiva de la pandemia, momento en el cual se registró el pico más bajo de toda la serie histórica (2015-2021), se experimentaron más de dos años de crecimiento ininterrumpido del empleo en el sector de la construcción (con la excepción de diciembre 2020 y 2021 que tuvieron una caída entre el -1% y -2%, habitual en el período estival).

Estos datos son más relevantes al observar la situación en el plano federal: de acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en octubre de 2022 fueron 23 las jurisdicciones cuyo volumen de empleo aumentó respecto al mes precedente. En esta línea, se destaca la Región Patagónica (+3,6%), seguida por el Noreste y Noroeste Argentino (+3,1% y +2,4%, respectivamente).

Por último, cabe destacar que la tasa de desocupación fue de un 7,1% en el tercer trimestre del 2022 y se establece como el sexto período consecutivo en el que se sostiene por debajo de los dos dígitos.El Ministerio de Obras Públicas tiene como principal objetivo acompañar el crecimiento del sector, para generar empleo local y llegar con obras a las 24 provincias y 2.300 gobiernos locales del país. La inversión en infraestructura contribuye al proceso de recuperación de la economía argentina, tanto por su efecto multiplicador a la hora de reducir brechas históricas en materia de edad, territorio y género, como así también a la hora de impulsar la productividad del sector privado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.