• cielo claro
    13 de Julio de 2024
tarifa-gasjpeg

Tarifas de gas: Es oficial que la ciudad fue excluida del beneficio "Zona Fría"

A pesar de algunas versiones, Pergamino y otras localidades de la región ya fueron marginadas del régimen de facturación preferencial por bajas temperaturas

Nuestra ciudad ya no gozará del beneficio del régimen "Zona Fría" en las tarifas de gas natural, según el listado oficial publicado recientemente.

Aunque se realizaron gestiones para mantener este régimen en el distrito y en otras localidades de la región e inclusive surgieron versiones incorrectas en los últimos días, Pergamino quedó excluido.

A principios de mes, había esperanzas de que Pergamino continuara beneficiándose de este régimen.

Sin embargo, la reciente publicación oficial revela que la ciudad no fue contemplada. A nivel nacional, se había discutido la derogación de la Ley Nº 27.637 como parte de las reformas a la Ley Bases. Finalmente, se decidió que solo 77 municipios recibirán el beneficio, a diferencia de los 90 que estaban incluidos anteriormente.

Este cambio ocurre en un contexto de aumentos en las tarifas de gas anunciadas por el subsecretario de Energía de Buenos Aires, Gastón Ghioni.

No obstante, el Fondo Fiduciario para los Subsidios de Consumos Residenciales de Gas se mantuvo, a pesar de las reducciones de fondos realizadas por el presidente Javier Milei .

El Instituto Consenso Federal estimó que en 2024 el Fondo permitirá aplicar descuentos significativos a las tarifas de gas residencial, con un superávit proyectado de entre 60 y 80 mil millones de pesos. Desde el instituto, afirmaron que "se trata de una política pública razonable, justa y sustentable" .

El régimen de "Zona Fría" reconoce y subsidia el exceso de consumo de gas en regiones con bajas temperaturas durante el invierno. La normativa beneficia a 77 municipios y 90 localidades de la Provincia de Buenos Aires, así como a las provincias patagónicas.

Según los informes recientes, localidades como Pergamino, San Nicolás, Arrecifes y Colón han perdido esta asignación. El subsidio de "Zona Fría" se calcula como la diferencia entre la tarifa diferencial y la tarifa plena, aplicando descuentos de entre 30 y 50 por ciento sobre los cargos tarifarios, tanto fijos como variables.

Este ajuste en la normativa representa un desafío adicional para los vecinos y vecinos pergaminenses, quienes deberán enfrentar los costos completos de sus consumos de gas durante los meses de invierno.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.