• cielo claro
    24 de Junio de 2024
posse-mileijpeg

Tensión en la Casa Rosada: crecen los rumores de una inminente salida de Nicolás Posse

El jefe de Gabinete tendría las horas contadas en el Gobierno, según pudo confirmar Data Clave con fuentes con acceso al despacho presidencial. Posse no fue al Luna Park y hace semanas que no tiene contacto con Javier Milei ni su hermana. Operaciones cruzadas y una relación sin retorno.

La interna del Gobierno nacional sigue en ascenso y esta vez toca a un funcionario sensible: crecen los rumores de que Nicolás Posse sería eyectado de la jefatura de Gabinete, según confirmaron fuentes con acceso al despacho de la Presidencia.

El todavía jefe de Gabinete tendría las horas contadas en su cargo. Faltó a la presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park y no comparten una reunión de Gabinete hace más de un mes. “(Javier Milei) JM no está yendo a las reuniones para no cruzárselo”, fue lo que le dijo una fuente a este medio.

Posse tampoco se había hecho presente en la inauguración del busto de Carlos Saúl Menem, otro evento importante a nivel identitario para el Gobierno. Otras fuentes que no niegan ni afirman esta versión, reconocen que la relación del Presidente con el jefe de Gabinete no estaba pasando por un buen momento.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, una de las grandes figuras de la noche en el Luna Park, intentó desmentir este rumor en la habitual conferencia de prensa que protagonizó en Casa Rosada. “Se suma a tantas otras versiones que estoy desmintiendo desde le 11 de diciembre. Pasamos por (Guillermo) Francos, (Sandra) Pettovello, Toto Caputo y por mi propia persona, que también estuvo despedida en dos o tres oportunidades”, manifestó.

La primera versión sobre la inminente salida de Nicolás Posse aseguraba que quien morotizaba su salida era Patricia Bullrich, ministra de Seguridad nacional y una de las personas del Gabinete en las que más confía Milei.Adorni remarcó que Bullrich estuvo presente en la reunión de ministros que encabezó Posse.

Desde el entorno del jefe de Gabinete son conscientes del rumor y creen que el que está detrás de esta operación es el asesor Santiago Caputo, otra persona de confianza de Milei. “Tendrán que ver el momento de hacerlo efectivo, pero ya está cocinado”, aseguran a Data Clave.

Santiago Caputo es una persona que cada vez gana más consideración en la gestión libertaria en desmedro de Posse, que venía siendo cuestionado por varios desaciertos en la gestión que provocaron el fastidio del Presidente de la Nación. 

A diferencia de otros rumores de salida, esta vez Milei no respaldó públicamente al ministro cuestionado. En el caso de Guillermo Francos, cuando sonaron rumores de salida participó de una gira de Presidencia la exterior. Misma suerte para Caputo, una persona a la que el Presidente le tiene estima y lo elogia en mensajes públicos. No es el caso de Posse, con quien no tiene una foto pública, evento o reunión hace un mes.

La probable salida de Posse del Gobierno se da a pocos días de que el jefe de Gabinete haya brindado su primer informe de gestión en el Senado, asegurando que el oficialismo está transitando por "el camino correcto" y que la inflación está en "descenso".

Nicolás Posse fue una persona clave en la campaña presidencial de Javier Milei. El jefe de Gabinete había renunciado a su empleo en el Grupo América, perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian -mismo holding donde trabajó Milei como jefe de economistas- para dedicarse de lleno a la campaña. Ganadas las elecciones, el Presidente electo se distanció de los planes de Mauricio Macri y eligió a Posse como su jefe de Gabinete.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.