En el marco del Programa de Innovadores Locales 2024, se llevó a cabo la Tercera Mesa de Participación Ciudadana en las instalaciones del Otero Fútbol Club, un evento que destacó el trabajo del Taller Protegido Pergamino y su impacto en la separación de plásticos PET y soplados.
Este proyecto, resultado de la colaboración entre los sectores público y privado, busca promover una mayor conciencia ambiental en la comunidad.
La iniciativa está impulsada por un equipo multidisciplinario integrado por Silvana Pirchi, coordinadora de Gobierno Abierto del Municipio de Pergamino; Dora Moyano y Verónica Rubio, presidente y coordinadora del Taller Protegido Pergamino, junto a Ana Di Santo, coordinadora de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y Ana Clara Luján, directora del CDC Padre Galli. Este equipo es uno de los seleccionados entre 100 municipios de Iberoamérica y Africa que participan activamente en el Programa de Innovadores Locales, donde son evaluados de manera continua por su coherencia, apertura al aprendizaje y compromiso con los objetivos planteados.
El Programa de Innovadores Locales 2024 tiene como objetivo fomentar una cultura ambiental responsable a través de un proceso educativo que involucra a la comunidad en la gestión y separación de residuos. El modelo de cambio sistémico implementado en el Barrio Otero se proyecta replicar en otros Centros de Desarrollo Comunitario de Pergamino.
El Otero Fútbol Club fue elegido como sede de esta tercera mesa debido a la falta de estrategias de separación de residuos en el club, donde asisten numerosos niños y niñas que, a su vez, participan de las actividades del CDC Padre Galli, un espacio que promueve el cuidado del medio ambiente.
Durante el evento, se formó un equipo ampliado, compuesto por autoridades del club, vecinos del barrio, la subsecretaría de Deportes, concejales, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y emprendedores ambientales.
“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que se formó un equipo ampliado que, junto al equipo núcleo, diseñará el prototipo”, señalaron los organizadores, subrayando el compromiso de la comunidad en la búsqueda de soluciones sostenibles.
Con la participación de las familias del barrio y el apoyo de instituciones locales, esta iniciativa busca generar un impacto a largo plazo, fortaleciendo hábitos de reciclaje y cuidado ambiental que contribuyan al bienestar de la ciudad.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.