Hoy no es un sábado más. Es el estreno de “Ya soñado (Deja révé)”, en el Espacio GAE, una obra escrita por la talentosa Majo Sharry y basada en las memorias de su protagonista, Jorge Sharry, quien celebra 56 años en el mundo del teatro pergaminense.
Este estreno será el primero de varias funciones, ya que la obra continuará presentándose los domingos a las 20:00 hs. y los dos fines de semana siguientes.
La trama refleja la vida de “Beto”, un actor que, en el día de su homenaje, se encuentra solo en la sala debido a la declaración de pandemia por parte del Gobierno, lo que obliga al público a recluirse en sus hogares.
Así, en un espacio vacío que debía estar lleno de homenajes, “Beto”, encarnado por Jorge Sharry, reflexiona sobre los momentos clave de su vida, su carrera y el teatro que tanto lo marcó.
Sharry, reconocido actor con una extensa trayectoria en el teatro de la ciudad, vivió experiencias tan relevantes como su paso por Buenos Aires, donde trabajó junto a Emilia Mazer en la obra “Juana, sacrificarás/santificarás a tu hija”. Sin embargo, siempre eligió regresar a su ciudad, siendo un pilar de la escena teatral local.
“Ya soñado” invita al público a adentrarse en los recuerdos, las emociones y las vivencias de un hombre que dedicó su vida al arte escénico, con un guion que mezcla realidad y ficción, dejando una profunda reflexión sobre el paso del tiempo, la importancia del teatro y las relaciones humanas.
“Ha sido un proyecto muy movilizante para mí; contar sus memorias fue idea de Jorge, a partir y en base a esas memorias realicé una obra, una ficción que atraviesa diversos momentos”, dijo Majo Sharry a PRIMERA PLANA.
“Siempre traté de ponerme en modo objetiva, al escribirla y dirigirla como artista, para lograr una hermosa creación teatral, pero era inevitable que parte de mí se sintiera afectada por este espectáculo, ya que su historia es mi familia, son mis recuerdos, es también parte de mi historia. Y dirigir a Jorge no es sencillo”, indicó. Y luego agregó: “tenemos escuelas artísticas diferentes, por estudiar en tiempos distintos, el teatro en su metodología y entrenamiento se va ‘aggiornando’ a nuevos tiempos, pero él tiene una capacidad de adaptación, un entrenamiento de años y una entrega a la dirección muy necesaria. Podemos debatir algunas cuestiones, pero al final de ensayo Jorge acepta las marcaciones y las realiza maravillosamente”.
- ¿Cómo elaboraste el proceso para llevarla adelante?
- El proceso fue raro. Primero Jorge necesitaba alguien que le escriba la obra, yo lo hice, revisando sus memorias y decidí agregar un personaje que lo interpreta muy bien: María Petinari.
Después me planteó lo posibilidad de dirigirlo y ahí comenzamos a trabajar. Trabajamos muchísimo, para que la obra genere magia en escena, como decimos románticamente al finalizar la creación de un espectáculo, un espectáculo que sigue creciendo ensayo a ensayo.
Tiene también un diseño de sonido y musicalización pocas veces visto en Pergamino, que logramos trabajando con Luciano Conti, nuestro asistente de dirección y una puesta de luces que expresa la simbología final de lo contado, todo expresa un valor y mucho trabajo para que el espectáculo emocione y genere sonrisas en cada espectador.
- ¿Cómo imaginaste la puesta en escena y como llegas al estreno?
- Al estreno llego con nervios, adrenalina normal de la cercanía, pero segura que pusimos el cuerpo y el alma en esto. Después los espectadores dirán que les pase.
También es mucha emoción ser parte de este hermoso equipo, con protagonistas como Jorge Sharry y María Petinari; con asistencia de dirección y diseño de sonido de Luciano Conti; música en piano de Mariano Abrate; coreografías de Diana Duhau; diseño luces de Rafael Troncaro; luces de Enzo Duarte; fotos y vídeos de Verónica González y la producción de Javier Ferretti.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.