• nubes
    24 de Mayo de 2024
trenque-lauquen-monojpg

Todo un pueblo movilizado para que la mona Pancha vuelva con su familia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible rescató dos monos en las localidades bonaerenses de Carhué y Trenque Lauquen. Los vecinos reclamaron por 'Pancha'.

Vecinos de la ciudad de Carhué, del partido de Adolfo Alsina, organizaron una movilización en apoyo a la familia de una mona que fue rescatada en el marco de un operativo realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Brigada de Control Ambiental realizó esta semana dos operativos en las localidades bonaerenses de Carhué y Trenque Lauquen en los que rescataron dos ejemplares de mono carayá (Alluata caraya), que según señalaron del Ministerio de Ambiente, se encontraban en cautiverio.

El primero de los allanamientos se realizó este martes en un local de comidas de Carhué, donde, además, secuestraron un cráneo con astas de ciervo de los pantanos, otros dos cráneos de ciervo colorado y una taxidermia de yacaré. Según información oficial, las piezas se encontraban almacenadas de manera ilegal, ya que no contaban con la documentación que ampare su origen legítimo.

La mona, expresó Ambiente, "se ubicaba en una pequeña jaula que imposibilitaba su desplazamiento, sin mantenimiento ni mínimas normas higiénico-sanitarias". En el municipio de Trenque Lauquen se secuestró a un mono carayá, que se encontraba sujeto con un arnés de agarre metálico. Los monos fueron trasladados a un centro de rehabilitación y conservación de primates, ubicado en La Cumbre, provincia de Córdoba.

La historia de Pancha y el pedido de los vecinos de Carhué

La mona de Carhué se llama Pancha y la conocen, prácticamente, todos los vecinos, ya que la familia que dice haberla adoptado lo hizo hace ya casi veinte años: Alberto Sallago es camionero y hace 17 años encontró a la mona tirada al borde de una ruta, "prácticamente muerta", señaló su hija a La Nueva de Bahía Blanca.

Desde ese día Pancha es una integrante más de la familia y de este modo es que buscan que continúe siéndolo los vecinos de la ciudad, que se vieron totalmente afectados por la noticia.

"Ayudemos a que pancha vuelva a su hogar con su familia..!!!! Yaaaa", es uno de los comentarios en las redes. Y es allí donde organizaron una movilización para este jueves: "Nos juntamos todos los vecinos de Carhue a las 19hs para ver qué pasos a seguir, apoyemos a la familia y entre todos lo vamos a lograr, reenvíen el mensaje, el lugar av colon dónde estaba siempre ella", fue la invitación. Oficialmente, aún no hubo una respuesta.

La familia de Pancha extraña al animal, que dicen haber criado como un bebé. Además, señalaron, cuentan con un abogado para saber quién realizó la denuncia, ya que nunca habían tenido un problema con nadie.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.