• cielo claro
    24 de Junio de 2024
hombre-50-arrugasjpg

Un estudio reveló que las canas pueden prevenirse siguiendo estos 5 hábitos saludables

La genética es la principal responsable de su aparición, pero existen otros factores que favorecen su desarrollo.

Las canas son cabellos que se vuelven de color gris o blanco y que aparecen cuando el pelo carece de melanina, ya sea porque no la tiene o porque la fue perdiendo de forma paulatina debido al envejecimiento, que puede verse alterado por diferentes factores.

“Es lo que llamamos estrés oxidativo, que es el cúmulo de sustancias nocivas en el ambiente celular. Esto aumenta en situaciones de consumo de alcohol, tabaco, dietas ricas en grasas o falta de ejercicio. Todo ello hace que se envejezca de forma prematura”, apuntó David Saceda, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Más allá de todos estos factores de riesgo, la responsable principal de la aparición de canas es, no obstante, la genética y, al respecto, el especialista aclaró que esto implica también a personas jóvenes: “Si tu padre o madre tuvo canas a los 30 años, seguramente vos también”, expresó.

Por su parte, Isabel del Campo, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral de Madrid, alude a otras causas que pueden promover el desarrollo de canas y las enumeró:

  • Estrés crónico como consecuencia de los cambios metabólicos que conlleva.
  • Falta de algunos nutrientes y vitaminas como el hierro, zinc, cobre y vitaminas del grupo B.
  • Enfermedades como hipotiroidismo o anemia perniciosa, que provoca déficit de vitamina B12.
  • Maltrato prolongado del cabello: falta de higiene, lavados con agua excesivamente caliente, abuso de secadores o planchas de pelo.

Tipos de canicie

Las canas también podemos agruparlas en diferentes grupos y Del Campo indicó que se diferencian de la siguiente manera:

  1. Canicie fisiológica o de senescencia. Con el envejecimiento, se produce una pérdida paulatina de melanina en el folículo piloso (la estructura en forma de saco donde nace el pelo). En concreto, entre el 6 y el 23% de la población tendrá cabellos canos a los 50 años.
  2. Canicie prematura. Es aquella que aparece antes de los 20 años en la raza caucásica y de los 30 en la negra.
  3. Poliosis. Se trata de una canicie localizada que afecta en mechones, tanto al pelo de la cabeza, como al de las cejas o al corporal y suele tener origen hereditario.
  4. Canicie anular. Aparece en forma de cabellos blancos repartidos por toda la cabeza de modo general.

Cómo prevenir la aparición de canas

Los especialistas señalaron que contra el factor hereditario no se puede hacer nada, pero es cierto que seguir ciertos hábitos puede ralentizar la aparición de canicie y ambos coincidieron en que, en general, un estilo de vida saludable es fundamental para ayudar a prevenir la salida de las canas.

“Debemos evitar en la medida de lo posible el estrés, que produce alteraciones hormonales que conllevan la pérdida de células madre de melanocitos y que favorecen el desarrollo de canas”, advirtió dermatóloga, a la vez que, en relación al tabaco y al alcohol, comentó que, no solo deterioran y envejecen el cabello, sino que impulsan la caída y pérdida del mismo.

Al hablar de los alimentos que pueden ayudarnos a prevenir la salida de las canas, expresó:

  • Alimentos ricos en catalasa (enzima que descompone el peróxido de hidrógeno, responsable de la aparición de las canas). Estos son la palta, las zanahorias, la patata, el ananá o el durazno.
  • Vitaminas del grupo B. Entre sus beneficios, previene la canicie y reduce la glucosa en sangre. En este grupo también está la zanahoria, además de la coliflor o el pollo.
  • Hierro. Este mineral está involucrado en la formación de melanina, de modo que su déficit está también relacionado con las canas. Lo encontramos en las legumbres, el hígado, los frutos secos o los mariscos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.