• nubes
    12° 21 de Mayo de 2024
luis-cecconjpg

Un impulso al juicio por el crimen de Luis Francisco Ceccón

El Estado bonaerense se presentó como querellante en la causa del pergaminense y en otras nueve que tramitan en San Nicolás porque se comprobó que durante el Gobierno de María Eugenia Vidal se dejó de participar en los debates orales

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se presentó como querellante en la causa por el Homicidio Agravado del pergaminense Luis Francisco Ceccón, que tramita en el Juzgado Federal de San Nicolás, con el objetivo de “impulsar estas y todas las causas por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar”.                     

Además del expediente de Ceccón, también lo hizo en las causas Berg (1976, San Nicolás); Comolli (1976-1979, San Nicolás, Ramallo y Pergamino); Córdoba (1978, San Nicolás); Di Pascua (1976, San Pedro); Montalvo (San Pedro y San Nicolás); Schiel (1976 en San Pedro); Canals (1976, San Nicolás); Follonier (1976, San Pedro) y Masacre de Juan B. Justo (1976, San Nicolás).                              

A través de un relevamiento realizado en distintas jurisdicciones federales, se constató que, durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, el Estado provincial dejó de participar en los debates orales de las jurisdicciones de San Nicolás (Rosario), Mar del Plata, Bahía Blanca y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Comodoro Py).                                                                             

Se pudo chequear también que se dejó de impulsar causas en instrucción en todas las jurisdicciones, incluso en algunos casos ni siquiera se designaron abogados o abogadas.                                                                                           

En la jurisdicción de San Nicolás, la Subsecretaría de Derechos Humanos era querellante, antes de estas nuevas presentaciones, en las causas conocidas como Ponce de León; Goncálvez; Patti; Marfott de Trod y Santillán, en las que se continúa realizando presentaciones para impulsar la investigación y que se realicen los juicios orales.                                                                               

“A partir de diciembre de 2019, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires recuperó el rol activo en el impulso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, haciendo eje en la participación en los juicio, a través de la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad, de la Dirección Provincial de Políticas Reparatorias”, se informó.                                                                               

Durante el primer año de la gestión, la Subsecretaría realizó presentaciones en causas en etapa de instrucción en diferentes jurisdicciones. Entre otras, en expedientes que investigan complicidad empresarial con la dictadura cívico militar y sobre la aparición de cadáveres en la Costa Atlántica.                                              

Además, la Subsecretaría mantuvo la representación de la querella de la Provincia en los debates orales y en las instancias recursivas.

La Gobernación informó que la misma tarea de relevamiento e impulso de causas que comenzó con San Nicolás será realizada también en todas las jurisdicciones en las que la Provincia tenga competencia.                             

En la causa que se investiga el Homicidio Agravado de Luis Francisco Ceccón, el efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detenido el 16 de mayo de 1978 en nuestra ciudad. Su cuerpo fue encontrado sin vida y con múltiples fracturas en diciembre de ese año, e inhumando como N/N en el cementerio de General Lavalle, de la Provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).        

Se encuentran imputados en esta causa Antonio Alvarez, Jorge Badel, Abel Campagno, Julio Carranza, Héctor Casas, Norberto Forrero, Oscar Gonet, Ramón Maldonado, Carlos Ricardes e Ismael Villamea.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.