• cielo claro
    16° 23 de Febrero de 2024
harryjpg-1

Un pergaminense entre los 5 fallecidos en basurales durante 2022

Fue durante el primer semestre del año pasado, en diferentes puntos del país. Uno de ellos es Alejandro “Harry” Durán, quien perdió la vida en febrero, tras ser aplastado por un camión compactador mientras se dedicaba a la recolección de residuos para subsistir

Las estimaciones oficiales indican que en el país se generan 50 mil toneladas diarias de residuos y gran parte se traslada a los basurales a cielo abierto, que son 5000 en todo el país.

En estos lugares predomina la informalidad y las condiciones de seguridad laborales son pésimas. Personas expuestas al sol, a la lluvia, sin agua, baños ni elementos de protección.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) del primer semestre de 2022, el 36,5 por ciento de las personas en Argentina son pobres.

Además, el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA publicado la semana pasada, indica que en el país hay 17 millones de personas pobres (43,1 por ciento), mientras que 8,5 millones están bajo la línea de indigencia.

Durante el primer semestre del año pasado, un caso paradigmático en la Provincia de Buenos Aires se registró el miércoles 9 de febrero, fecha en que Alejandro “Harry”  Durán murió aplastado por un camión compactador mientras trabajaba en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Un mes después, en marzo, otra persona de la que no se sabe su nombre falleció de la misma manera en el basural San Javier, de la ciudad de Salta.

En agosto, pasó lo mismo con Roque “Chichilo” Zaragoza, de 22 Años, en “El Campo del Abasto”, de Concordia, Entre Ríos. Trabajaba sobre la basura, entre el humo y el polvillo, cuando lo embistió un camión volcador.

En octubre, también en el basural salteño, murió Facundo Velas, aplastado por una máquina con la que se entierra residuos. Tenía 21.

En noviembre, Sebastián Barreto se colgó de un camión que llegaba a “El Vertedero”, en Paraná, pero cayó y murió aplastado. Era domingo al anochecer y juntaba comida con su familia. tenía 8 años.

La cifra del 2022 es una cifra record que supera ampliamente la de 2021, cuando se contabilizó una sola muerte.

Según el  registro del Movimiento de Trabajadores Excluídos (mte), en 2019 fallecieron otras 2 personas y en el 2018, una.

Si bien no hay cifras exactas sobre las personas que trabajan con la basura, desde Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores estiman que hay alrededor de 200.000 en todo el país y que solo el 10 por ciento está organizado. “Nos damos cuenta que hay una crisis porque hay cada vez más compañeros que se unen a la economía popular”, indicaron.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/todos-se-lavaron-las-manos-otro-accidentado-en-la-planta-de-residuos/

Parte de la desafortunada estadística nacional de 5 fallecidos durante 2022 la integra el pergaminense Héctor Alejandro "Harry" Durán, quién hace apenas poco más de un año encontró con la muerte cuando ingresó en la parte trasera de un camión recolector de basura, perteneciente a la Municipalidad, en momentos en que el vehículo realizaba la tradicional compactación y habría sido atrapado por una de las "cuchillas" del volcador.

Aquel mediodía del pasado 9 de febrero perdió la vida en el predio del basural ubicado en calle Miguel Cané, tras concurrir junto a su familia y varias personas más a recolectar elementos reutilizables, como lo hacía en el último tiempo desde que se había quedado sin trabajo.

"Harry" Durán era hijo de Marisa y hermano de Carina, Romina, Diego, Franco y Micaela. Vivía frente a la Parroquia San Cayetano, lugar donde desde hacía 5 años participaba del Centro Barrial 12 de Octubre, que es una puerta de acceso cercana y amigables para la orientación, contención y atención de personas que se encuentran en situación de sufrimiento social que le permitía acceder a los efectores que prevén los sistemas de salud y acción social del Estado. Asistía cuando podía, pero cuando estaba presente no pasaba desapercibido por su espíritu solidario y buen humor.

Para tener una idea de su gran compromiso solidario, pocas semanas antes de su desaparición física, se habían descubierto filtraciones en el techo de la Parroquia del Barrio 12 de Octubre en el cual vivía, y no hizo falta que nadie se lo pidiera. Por voluntad propia se encargó de la tarea de limpieza.

Héctor Alejandro "Harry" Durán buscaba estar activo todo el tiempo y como no estaba teniendo tanto trabajo con su actividad de albañil, buscaba constantemente alternativas para poder llevar dinero a su hogar, por lo cual siempre se encontraba atrás de "la changa". Y en esa búsqueda, encontró la muerte.

Detrás de la muerte de “Harry” también se encuentra la falta de asistencia del Estado, desde el Nacional hasta el Municipal.

El 12 de marzo del año pasado, a poco más de un mes de su fallecimiento, los vecinos, amigos y familia de “Harry” realizaron una marcha que partió desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza Merced, para pedir respuestas a las autoridades, pero no las encontraron.

Sobre la situación referida a la creciente cantidad de gente que concurre a los basurales a buscar su sustento y también respecto de los 5 fallecimientos que hubo durante el año pasado, desde la Federación de Cartoneros piden como principio de solución para la problemática, la sanción de la “Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor, e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores”, impulsada por el Poder Ejecutivo.

Se trata de una normativa que sostiene que el productor que ingresa el envase en el circuito de consumo tiene una responsabilidad social extendida por lo que debe pagar una tasa ambiental o presentar un sistema de tratamiento propio. Con la recaudación se crea un fideicomiso para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases y promover la inclusión de las y los recicladores.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.