• cielo claro
    24 de Junio de 2024
cerebro-minjpg

Una experta en psicología reveló 5 secretos para tener buena salud mental

Estas son las recomendaciones que ofrece una profesional y que podrían mejorar tu salud mental día a día.

La salud mental es un aspecto central para las personas y una materia de gran relevancia en esta época en la que vivimos. Es sinónimo de bienestar y estabilidad emocional, dos rasgos esenciales para poder enfrentar los desafíos que se nos presentan en la vida.

Sin embargo, y a pesar de nuestras creencias, esto puede convertirse en un problema más frecuente de lo que parece. De hecho, según la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, perteneciente al Ministerio de Salud del Gobierno nacional, los padecimientos mentales están entre las primeras cinco causas de enfermedades en América.

Asimismo, en Argentina 1 de cada 3 personas presenta un problema mental a partir de los 20 años, siendo trastornos de ansiedad y consumo de sustancias de los más frecuentes.

Es por eso que al realizar con constancia al menos tres de estos cinco trucos al día, nuestra salud mental podría verse mejorada significativamente.

5 trucos para una buena salud mental, según una especialista

Ana Belén Medialdea cree en que las personas deben hacer cosas que les hagan bien, por lo que reveló estos cinco secretos para nuestra salud mental:

Descanso

Medialdea alerta sobre la importancia de un buen descanso, ya que en caso contrario, se producen desajustes hormonales en nuestro cuerpo y que perjudican nuestro humor, provoca pensamientos obsesivos y que seamos más erráticos.

Alimentación adecuada

Con esto la psicóloga no se refiere a seguir una dieta estricta ni abandonar ciertos alimentos, sino que apunta al acto de comer en sí. Ella opina que está mal acostumbrarnos a ingerir nuestra comida en diez minutos o menos, ya que funciona de forma contraproducente en nuestro cuerpo.

Ejercicio físico

No importa si es un deporte o simplemente caminar unas cuadras más. Medialdea recomienda realizar pequeños cambios en nuestras rutinas para hacer más ejercicio. Esto puede ser desde hacer tenis hasta subir por escalera en vez de ascensor, ya que lo importante es mover el cuerpo para que libere cortisol, que es la hormona que fomenta el estrés y la ansiedad.

No hacer nada

La experta sugiere encontrar algunos momentos en el día para no hacer nada. En estas ocasiones, es fundamental dejar la mente en blanco, disfrutar de ese momento y no pensar en lo que viene aunque sea por un rato. Esto sirve para esas personas que no paran de planificar sus próximas actividades, reuniones o encuentros.

Ir a la cama haciendo algo que nos guste

Así como lo plantea el título, Medialdea cree que darse un gusto o practicar una actividad que realmente nos apasione puede actuar como un diferencial. Ella pone como ejemplo algo que le gusta a ella, como tomarse un café descafeinado caliente con un pedazo de chocolate.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.