• cielo claro
    16° 23 de Febrero de 2024
nena-chapadmalaljpg

Una niña de 9 años halló restos de dos gliptodontes de 3 millones de años

El Museo Scaglia confirmó el hallazgo de restos de dos gliptodontes en Chapadmalal. El descubrimiento estuvo en manos de una nena de 9 años.

En las últimas horas, se dio a conocer el sorprendente hallazgo de dos gliptodontesde casi 3 millones de años de antigüedad en las playas de Chapadmalal. El descubrimiento estuvo en manos, en primera instancia, por Emilia Delfino, una niña de 9 años, que paseaba junto a su familia.

Ante el asombroso hallazgo, la familia dio inmediatamente aviso a las autoridades. Fue así que personal del Museo Municipal de Ciencias Naurales “Lorenzo Scaglia”, del partido de General Pueyrredón, se acercaron a la zona para confirmar que se trataba de esta especie extinta.

Del rescate participaron Fernando Scaglia, Victoria Sarasa y Matias Taglioretti del laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata “Lorenzo Scaglia”. También integró este operativo Emilia, junto a su familia integrada por Felipe Delfino, Florencia Ialonardi y Milo y Juan Mirabetto.

“En primer lugar, solo teníamos en agenda 1 hallazgo de unos restos de gliptodonte (armadillo terrestre gigante), que son animales emparentados con las mulitas, peludos y tatús actuales”, contó Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia".

“Pero existen diferencias entre los gliptodontes y los armadillos actuales, entre ellas el tamaño y la arquitectura de su caparazón. Las placas que forman parte del caparazón de los gliptodontes se encuentran en mayor medida muy fusionadas, conformando una verdadera coraza rígida, convirtiéndolos en verdaderos tanques de guerra prehistóricos”, añadió.

Según informó el investigador, las formas más grandes de gliptodontes alcanzan los 4 metros de largo, 1.5 metros de alto y un peso de hasta 2 toneladas.

En tanto, el Municipio de General Pueyrredón explicó que Mar del Plata y la zona poseen los yacimientos paleontológicos más representativos del Cenozoico superior de toda Sudamérica.

A pesar de que los restos de gliptodontes son muy frecuentes para momentos del tiempo más moderno, los gliptodontes que se hallan en los acantilados sur marplatense son únicos porque son aquellos del Plioceno (5.33 a 2.58 millones de años atrás), difícil de encontrar en otros yacimientos.

Los restos encontrados en esta oportunidad corresponden a los géneros Eosclerocalyptus y Eleutherocercus. Uno sería un gliptodonte de escala pequeña, de masa corporal de aproximadamente 450 kg, y otro de tamaño gigantesco, de 1500 kg.

“Es importante la acción y el sentido patrimonial que esta familia marplatense tuvo para con el hallazgo Paleontológico, de la cual toda la comunidad será beneficiada. Para ellos y muchos otros que asistieron a las tareas de rescate por parte de los profesionales del Museo Scaglia, la barranca dejó de ser un simple bodoque de tierra, para convertirse en un verdadero libro abierto, que nos cuenta la historia natural de la región pampeana, referente para toda Sudamérica”, cerró Taglioretti.

En caso de hallazgos paleontológicos, se podrá hacer la denuncia al WhatsApp 2235758476, donde se podrá compartir información como la localización y fotos del hallazgo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.