• lluvia ligera
    15° 16 de Abril de 2024
municipalidad-arrecifesjpg

Una nueva licitación municipal millonaria cuestionada

Le adjudicaron a Sanifer Pergamino (firma anteriormente rechazada por el Concejo) la repavimentación de Avenida Belgrano por 70 millones de pesos

La Municipalidad de Arrecifes presentó ante el Concejo Deliberante el pedido de aprobación de la adjudicación de la obra de repavimentación de Avenida Belgrano a la empresa Sanifer Pergamino, que había sido rechazada hace unos meses por el mismo Cuerpo por no cumplir con los requisitos estipulados para asfaltar calles de Villa Sanguinetti.

En esta ocasión, la obra es mucho más grande y la oposición no sólo cuestionó a la firma sino también los montos y características del reasfaltado.

Sanifer Pergamino aparece como el único oferente que se presentó, por lo cual el Municipio le adjudicó la licitación de “adquisición de mano de obra y materiales”, por un monto de $ 69.302.200.

Jorge Eterovich expresó: “Cuando llegaron los fondos para esta obra, el convenio era por 45 millones. Luego se amplió y se licitó por 57,8 millones, pero ahora se adjudica por 69,3 millones. El Ejecutivo argumenta esa última diferencia en “la gran inflación”, pero desde que se licitó hasta que se adjudicó la inflación de diciembre fue del 4,9%; o sea que tampoco dan los números. Si a los 57,8 millones le agregamos en 5% de inflación, nos da 60,8 millones, no casi 70 millones”.

El concejal del Frente Renovador-Frente de Todos continuó: “En la parte técnica, estamos hablando de una repavimentación. Y como la Avenida Belgrano tiene una muy buena base, no son necesarios los 5 centímetros de espesor que se estipulan como si fuera una pavimentación desde cero. Con 3 centímetros es más que suficiente. Estamos excediéndonos en 24 millones de pesos, que sería muy importante destinarlos a otras calles de Arrecifes que no tienen asfalto”.

Y agregó: “De hecho, ningún vecino de Avenida Belgrano está pidiendo la repavimentación en el tramo que se va a hacer, ya que está en buen estado porque es de la época en la que las obras se hacían bien”.

Sebastián Reigosa, por su parte, entre otras cosas cuestionó “por qué se despilfarró dinero innecesariamente en el separador central que nos cansamos de pedir que no se hiciera. Ya sabíamos de esta obra y ahora hay que sacarlo. El plano que presentan ahora dice que va a haber un cantero central y encima con plantitas. El proyecto final es otro, de otras medidas y características. Se malgastó la plata inutilmente”.

Daniel Bolinaga respaldó los dichos de Eterovich y también pidió que "el dinero que a su criterio se presupuestó de más, sea destinado a muchísimas otras calles que lo necesitan más”. Y agregó que “es muy raro que siempre se presente una sola empresa en cada licitación de la Municipalidad. Con los antecedentes que tenemos de las licitaciones que realizó esta gestión, irnos de 45 millones a 70 millones no es razonable. Les vamos a demostrar que con 42 millones se puede hacer tranquilamente esta obra”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.