• lluvia ligera
    13° 21 de Mayo de 2024
basta-de-femicidiosjpg

Una por una, las actividades por el Día Internacional de la Mujer

Diferentes propuestas toman lugar en el centro de la ciudad, encabezadas por agrupaciones feministas y un área del Hospital “San José”

En la jornada que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, en Pergamino se llevarán a cabo distintas actividades marchar por la ciudad.

Por un lado, Mumalá Pergamino se concentrará a las 18:30 hs. es el monolito de los Trabajadores, ubicado en Avenida Alsina y Sarmiento.

La movilización comenzará media hora más tarde y será por San Nicolás Norte hasta Avenida de Mayo. Luego continuará hasta la Plaza 9 de Julio, donde se realizará un acto que contará con la palabra de las mujeres referentes de las distintas organizaciones feministas que participen del encuentro.

“Queremos construir otro acto del Día Internacional de la Mujeres, que reconozca que la Deuda es con las Mujeres y Disidencias, y no con el FMI”, subrayaron desde Mumalá.

Al respecto, Carina Sosa sostuvo que “promovemos nuestro propio acto por el Día Internacional de las Mujeres porque no coincidimos con la agenda de la que plantea La Cámpora de Pergamino”.

Asimismo expresó que “mientras el Gobierno plantea un acuerdo con el Fondo Monetario y las devastadoras consecuencias que ello acarreará sobre el pueblo argentino y en particular sobre las mujeres y diversidades, no podemos hacer oídos sordos a semejante situación y no planear este tema como el eje más importante de éste acto del día internacional de la Mujer”.

En esta línea, desde Mumalá remarcaron que “promovemos un acto del Día de la Mujer que comience a ser distinto al tradicional acto promovido y organizado por vastos sectores de la coalición gobernante” e hicieron hincapié en que “la deuda es con nosotras/es y no con el Fondo”.

Por otro lado, la agrupación Artistas Pergaminenses Unidas (APU), convoca a las mujeres a concentrar en Avenida de Mayo y San Nicolás para movilizarse a partir de las 18:00 hs. hacia el Puente de las Mujeres.

“Les invitamos a marchar con nosotres. Este martes 8 de marzo de paro y movilización internacional volvemos a las calles para alzar nuestras voces”, manifestaron las organizadoras.

Entre los motivos de la movilización, destacaron “la división desigual del trabajo, la inequidad en salarios, la responsabilidad de tareas domésticas y de cuidado que siempre recaen sobre nuestras manos laburantes, a expensas de nuestra posibilidad de aprender, crecer y disfrutar de nuestro tiempo”.

También resaltaron que “porque nos siguen violentando, matando y violando a plena luz del día, es necesario que seamos más que nunca para redoblar esfuerzos y promover el empoderamiento”. Es así que subrayaron que “la lucha continúa y sobre todo, la lucha se celebra”.

La agrupación “Juntada Feminista” también invita a las ciudadanas a participar de esta jornada de movilización, en este caso a las 17:30 hs., en Avenida de Mayo y Doctor Alem.

La marcha será por la Avenida hasta Rocha y luego por Intendente Biscayart hacia el Puente de la Mujer. Allí se realizará la lectura del documento anual elaborado colectivamente por diferentes organizaciones e integrantes de la Juntada.

“Como novedad, este año se realizará una feria de artesanas y emprendedoras de la economía popular y el cierre de la jornada será con un festival de diversas expresiones artísticas”, informaron desde la Juntada Feminista.

También convocaron a marchar subrayando que “las calles son escenario y territorio de la resistencia cotidiana de las mujeres, de la celebración por los derechos conquistados y del reclamo por los que faltan”.

En el Puente de las Mujeres, por otro lado, el equipo de Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del Hospital Interzonal General de Agudos “San José” efectuará, de 18:00 a 19:00 hs., testeos de VIH y Sífilis, sumándose a la jornada especial del 8M.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.