La vivienda, ubicada sobre la ruta 8, se encuentra a pocos metros de la sede local de la empresa estatal. El problema comenzó en junio de 2024, cuando Cecilia y Alberto, los propietarios, recibieron una boleta de $500.000, muy por encima del monto habitual.
“Como vivimos cerca, fui personalmente a reclamar a las oficinas de Aysa, pero me dijeron que teníamos que pagar igual”, relató Cecilia a El Diario.
Pese a los reclamos, la empresa envió inspectores al domicilio, quienes constataron que el medidor estaba defectuoso. Sin embargo, la deuda no fue corregida y siguió aumentando, llegando primero al millón y luego a cifras impagables, mientras los vecinos continuaban abonando sus consumos mensuales.
Tras más de un año de reclamos sin respuesta clara, la familia acudió a la Defensoría del Pueblo, donde recibieron asistencia legal. En septiembre de 2025, Aysa les envió una factura con el monto récord de más de 6,6 millones de pesos.
“Nos ofrecían reducirla a cuatro millones y pagar en cuotas, pero era absurdo”, recordó Alberto. “Sabíamos que había un error porque ellos mismos habían admitido que el medidor fallaba”.
El titular de la Defensoría, Adrián Maciel, explicó que Aysa aseguraba que el domicilio había consumido 3.048 m³ de agua en julio de 2024, es decir, 3 millones de litros, cuando el consumo real promedio era apenas de 60 a 80 m³.
Consumo incongruente
Ante esta “incongruencia de consumo”, el organismo presentó un reclamo formal y, al no obtener respuesta, acudió al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), que finalmente falló a favor de los usuarios.
Cambio de firma
“Ya habíamos tenido inconvenientes cuando el servicio pasó de Sudamericana a Aysa —contó Cecilia— y estuvimos dos años sin recibir facturas. Ahora fue un año y medio de reclamos sin atención presencial. Por suerte, la Defensoría nos acompañó en todo momento y gracias a ellos pudimos resolverlo”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.