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Universidades, desprestigiarlas para desfinanciarlas

Cuando se difunden intencionalmente y de forma repetida denuncias infundadas y sin incluir toda la versión de los hechos, su único objetivo es desprestigiar a las casas de altos estudios y hacerlas más vulnerable ante quienes no quieren una educación pública fuerte, que dé igualdad de oportunidades a los que deseen hacer el esfuerzo de estudiar

La marcha federal en defensa del presupuesto de las universidades públicas fue el primer tropiezo de carácter masivo que sufrió el gobierno del presidente Javier Milei.

Las universidades públicas argentinas son las instituciones del Estado que gozan del mayor reconocimiento público.  Sin destruir ese prestigio ganado con décadas de aportes al desarrollo del país, no es posible llevar adelante un ajuste en su presupuesto.

La educación pública y la universidad en particular, es una herramienta de progreso para los argentinos y una esperanza para miles de jóvenes que quieren una vida mejor, sin desconocer que el sistema educativo debe resolver importantes deficiencias para brindar mejores servicios y acompañar con austeridad esta etapa compleja que atraviesa el país.

En estos días resurgieron “noticias” destinadas a desgastar la imagen de las universidades en todo el país y también en la región de Pergamino en particular, con ataques a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) reflotando viejas denuncias que ya los organismos de control del Estado habían desestimado.

Un ejemplo de ello es la acusación de la concejal juninense Belén Veronelli por la contratación de Sergio Massa en la UNNOBA, utilizando en abril, como prueba ante la Justicia, publicaciones de varios años atrás con la misma denuncia, pero sin prestar atención a que ya habían sido sometidas a investigación por la Sindicatura General de la Nación de la República Argentina (SIGEN), en 2019, por una denuncia remitida por la Oficina Anticorrupción.

En la respuesta de la UNNOBA están detalladas las razones de la contratación y su objeto en el Instituto de Política y Gobierno para el desarrollo de la Especialización en Planificación y Política Pública Territorial del Instituto de Posgrado.

La decisión de la UNNOBA de incorporar protagonistas de la vida pública, que puedan aportar experiencias en cualquier campo del conocimiento para mejorar sus propuestas, es una práctica tan antigua como las instituciones universitarias.

Con ese espíritu, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires genera espacios de debates a través de diferentes mecanismos de participación, la creación de cátedras libres, la Escuela de Dirigentes que promueve la formación de dirigentes sociales y comunitarios o los Institutos de Investigación para el desarrollo de la ciencia.  En todos ellos y con distintas modalidades de trabajo se convoca a personas reconocidas por sus actividades a volcar sus experiencias.

Las cátedras libres incluyen expresiones del pensamiento religioso, periodístico, filosófico, político, laboral, entre otros y cada una de ellas está dirigida por quienes tuvieron la iniciativa de su creación ante la universidad y planifican sus propias actividades.

En el desarrollo de políticas locales y la relación con los municipios, participaron y participan experimentados exintendentes como Orlando Costa de Bragado y Héctor Gutiérrez, de Pergamino; el actual jefe comunal de General Viamonte, Franco Flexas y varios concejales de la región.

En educación asesoraron en distintas etapas a la Universidad, profesionales como los exrectores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jaim Echeverry y Oscar Shuberoff; el expresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Angel  Plastino; el exrector de la Universidad Nacional del Litoral, (UNL), Albor Cantard y los profesores Eliseo Verón, Patricio Narodowsky y Gustavo Iaies, entre otros.

Intelectuales, empresarios, trabajadores, dirigentes sociales, deportivos, políticos, gremiales, etcétera, que realizaron desarrollos significativos o desempeñado tareas importantes, son en cualquier sociedad un activo de experiencia que generan conocimiento y educación.

Por eso, cuando se difunden intencionalmente y de forma repetida denuncias infundadas y sin incluir toda la versión de los hechos, su único objetivo es desprestigiar a la Universidad, hacerla más vulnerable ante quienes no quieren una educación pública fuerte, que dé igualdad de oportunidades a los que deseen hacer el esfuerzo de estudiar.

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