• cielo claro
    11° 22 de Julio de 2024
marcha-universidadesjpeg-1

Universidades le pusieron fecha al "Plan de Lucha" por la falta de acuerdo con el Gobierno

Los trabajadores de las Universidades realizarán una jornada de 72 horas de lucha en reclamo a la pérdida salarial durante la gestión de Javier Milei.

El Gobierno hace oídos sordos al reclamo salarial de los trabajadores universitarios, que llevarán adelante un plan de lucha la semana próxima. Así lo informó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) mediante un comunicado, en el que advierten que el Gobierno "dilató una respuesta para la crisis salarial de docentes y nodocentes".

En este sentido, anunciaron que la semana próxima el Frente Sindical de Universidades Nacionales "convoca a 72 horas de visibilización del conflicto universitario, en todo el país, los días 25, 26 y 27 de junio". Además, adelantaron que movilizarán frente al Palacio Sarmiento "para entregar el petitorio exigiendo paritarias".

Por otra parte, advirtieron a docentes y nodocentes de las universidades públicas "a constituirse en estado de alerta y deliberación permanente con el horizonte de plantarse ante el Gobierno Nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria".

 

¿Qué le reclaman al Gobierno?

La semana pasada, el CIN le reclamó al Gobierno de Javier Milei "invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario". En este sentido, expresaron su "profunda preocupación" ante "la imposibilidad de encontrar acuerdos en el ámbito paritario nacional que permitan atender la necesaria y urgente recomposición del salario de trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes de las universidades".

Ahora, desde la FEDUN sostienen que "la situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10 % del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes, nodocentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse".

Desde el sindicato de los trabajadores universitarios aseguran que "la pérdida de los salarios es brutal", puntualmente desde el cambio de gestión. Calculan que, desde diciembre hasta la fecha, la caída salarial del sector ronda los 60 puntos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.