• cielo claro
    11° 22 de Julio de 2024
tres-de-febrero-vecinosjpg

Vecinos se oponen a la construcción de una alcaidía en defensa de un humedal

Familias del barrio El Libertador, en el partido de Tres de Febrero, en el Conurbano oeste, luchan contra la edificación de una cárcel en “el único pulmón verde” que queda en la zona. “Queremos que reubiquen la obra y que este espacio sea convertido en una reserva”, indicaron. A mediados de 2021, la Cámara de Senadores bonaerense, aprobó la expropiación de inmuebles en distintos municipios para la construcción de alcaidías que alberguen internos del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB).

Previamente, el Gobierno bonaerense había celebrado un convenio con la Nación que establece fondos por 18.000 millones de pesos para la construcción de trece unidades penitenciarias, una de ellas en Tres de Febrero.

Los terrenos fiscales que fueron declarados de utilidad pública y destinados a la expropiación están ubicados en El Libertador, más precisamente a orillas del arroyo Morón, en un predio lindero al Camino del Buen Ayre. Allí, se construirá una alcaidía con 312 plazas que buscará hacerle frente a la problemática de la sobrepoblación carcelaria. El espacio contará con servicios básicos como electricidad, agua corriente, cloacas y acceso pavimentado para el transporte público. 

El proyecto generó el rechazo de los vecinos de El Libertador, que se agruparon para manifestarse y exigir la reubicación de la obra para preservar el “único pulmón verde” de la zona. En diálogo con el medio El1, Julio, integrante de la agrupación vecinal “No a la alcaidía, sí a la reserva”, expresó: “Queremos preservar el humedal y convertirlo en reserva”.

Aclararon que no se oponen a la construcción de una cárcel, sino al lugar donde la quieren emplazar: “Pedimos que la reubiquen”, sostuvo el vecino. En ese sentido, explicó la importancia del humedal para la zona que comprende los barrios Churruca, Loma Hermosa, 11 de Septiembre y Remedios de Escalada: “Vivimos en la parte más baja de todo el Partido. El humedal es el que ayuda a que, cuando llueve mucho, los barrios no se inunden”. 

 

Pedido a Kicillof

Si bien la obra está bajo la órbita del Gobierno bonaerense, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, intercedió para que los pedidos de los habitantes sean escuchados. El jefe comunal le solicitó al Gobernador “que se consideren las dudas y planteos de los vecinos”, así como también “se compartan los informes de impacto ambiental y social, y, eventualmente, se consideren alternativas”.

 

Qué dice el FdT

Consultados por El1, desde el Frente de Todos local aclararon que, “por el momento, el proyecto está en stand by”. En ese sentido, el concejal Diego Achilli señaló a este medio: “Trabajamos junto a la Provincia para que la alcaidía tenga el menor impacto ambiental posible y que sea un beneficio para el barrio en materia de fuentes de trabajo”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.