• muy nuboso
    18° 16 de Mayo de 2024
celpjpg

La CELP acordó pagarle 34 millones de pesos a un abogado que incluye un pacto de confidencialidad

Se trata de más del doble de la indemnización de lo habitual, a cambio de que un exasesor letrado de la entidad no pueda “revelar, divulgar o difundir, facilitar, transmitir, bajo cualquier forma toda la información relacionada con la empresa”

Otro hecho muy particular vuelve a ensombrecer una de las entidades más importantes de la ciudad.

En las últimas horas se confirmó que las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (CELP) presentaron un acuerdo en el Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial Pergamino para su homologación.

Ese convenio entre las partes incluye al presidente del consejo de administración de la CELP, Lucio Quinto Tezón, entre otras autoridades y con el patrocinio letrado del abogado Claudio Mario Funes y a un abogado pergaminense que se desempeñó como asesor letrado de la entidad de Avenida Marcelino Ugarte hasta hace algunos meses.  

El arreglo determina que la Cooperativa Eléctrica le pague en dos cuotas -la primera ya fue abonada el 22 de marzo-  la suma de 34 millones de pesos a un exasesor legal interno.

El profesional habría ingresado a trabajar el 16 de febrero de 2010, percibiendo la suma de 679.825,75 pesos y fue cesanteado, luego de una auditoría interna, el 5 de diciembre de 2022, cuando ya percibía un salario mensual de 1.576.188,50 de pesos -unos 8.500 dólares mensuales al cambio oficial de la época-.

El abogado, además, habría sido el autor del polémico contrato de alquiler a un privado de la División Vial de la CELP -la planta de asfalto-, que incluiría aspectos pocos claros, razón por la cual ese convenio nunca tomó estado público ni salió a la luz por expresa decisión del consejo de administración.  

Según lo que ocurre habitualmente en el fuero laboral y de acuerdo al monto mensual que percibía el involucrado al momento de  su despido, la indemnización debería haber rondado los 15 millones de pesos. Pero, sin embargo, fue de más del doble.

Uno de los puntos salientes del acuerdo entre las partes le prohíbe explícitamente al exabogado de la institución “revelar, divulgar o difundir, facilitar, transmitir, bajo cualquier forma toda la información relacionada con la empresa”. La pregunta es ¿qué secretos debería guardar bajo siete llaves el antiguo asesor legal interno?

Por otra parte, mientras desde la CELP se insiste con un nuevo esfuerzo a los socios para que abonen montos de facturas siderales, no solo por los aumentos, sino con una nueva Cuota de Capitalización que recauda millones de pesos y que no se tienen referencias o mayores detalles de cuál es el destino de ese dinero, sus autoridades avanzan en acuerdos que resultan -al menos- llamativos. Es decir, se firman documentos que incluyen la erogación de sumas altísimas y en términos confidenciales, con una pérdida de capital multimillonario que pertenecen ni manos ni menos a que a los propios socios de la Cooperativa Eléctrica.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.