• cielo claro
    10° 18 de Septiembre de 2020
basta-femicidiosjpg

Alarmante: 56 mujeres fueron víctimas de femicidio durante el primer semestre de 2020

Así lo reveló un informe elaborado por el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso LaNoticia1.com. La cifra muestra una suba del 16% en relación al mismo período de 2019. Entre el 1 de enero y 19 de marzo se cometieron 23 femicidios, mientras que desde el inicio de la cuarentena los hechos de femicidios fueron 33. Dos de las víctimas son travestis. El promedio de edad de las fallecidas es de 39 años.

56 mujeres, entre ellas dos travestis, resultaron muertas víctimas de femicidio durante el primer semestre del 2020 en territorio bonaerense. El dato se desprende de un informe elaborado por el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires (REVIFAG), al que tuvo acceso LaNoticia1.com.

El informe, que apunta a evaluar el impacto derivado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, analiza las distintas modalidades de los casos, frecuencia y particularidades de comisión. El análisis se extiende a los hechos acaecidos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, diferenciando especialmente el período de cuarentena. 

Del análisis preliminar surge que solo en el primer semestre de 2020 en la provincia se iniciaron 52 procesos penales por femicidios, cuatro de ellos con 2 víctimas. Por lo tanto, el total de víctimas fallecidas asciende a 56 (lo que exhibe un incremento del 16% con relación al primer semestre de 2019), de las cuales 2 son mujeres trans/travestis.

Como dato relevante, se observa que 38 procesos penales, es decir un 73% del total de femicidios, se encuentran enmarcados en el agravante del inc. 11 del Art. 80 C.P. (homicidio mediando violencia de género). Entre los días 1 de enero y 19 de marzo se cometieron 23 femicidios, mientras que desde el inicio de la cuarentena los hechos de femicidios fueron 33.

La mayoría de los femicidios correspondientes al primer semestre de 2020 fue cometidos con arma blanca (18 casos), mientras que 11 hechos fueron perpetrados mediante la fuerza física. Además, de los 56 hechos de femicidios, 47 tuvieron lugar en una vivienda, ya sea residencia de la víctima (13 casos), del imputado/ sindicado (3 casos) o de ambas partes (31 casos).

Se advierte también que los vínculos "íntimos" (parejas, ex parejas y noviazgos) representan la mayoría de los casos (38 víctimas). Por su parte, de los datos consignados como vínculo "Paterno/Materno/Filial" (8 hechos), 4 corresponden a mujeres o niñas asesinadas por sus padres o padrastros, y 4 víctimas resultan ser mujeres asesinadas por sus hijos.

Se destaca a su vez que el promedio de edad de las víctimas de femicidios del primer semestre del año 2020 es de 39 años. Finalmente, cabe destacar que en los 52 procesos penales analizados se registraron 53 imputados/sindicados por los homicidios. Seis de ellos se suicidaron luego de cometer el femicidio. En 2 casos no se ha identificado al agresor.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.