• cielo claro
    26° 4 de Abril de 2020
policia-localjpg

Analizan crear policías locales y darles más facultades a los intendentes

Desde la Legislatura confirmaron que Sergio Berni delegará más atribuciones a los jefes comunales en materia de seguridad.

El gobierno de Axel Kicillof prepara cambios en materia de seguridad y trabaja en la coordinación con intendentes para que tengan más facultades en implementación de políticas en sus distritos. Así lo confirmó la diputada Susana González luego del anuncio del ministro Sergio Berni.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, González adelantó que el funcionario “dedicará parte del presupuesto del Ministerio de Seguridad a los municipios para capacitar policía existente y policía local para que intervengan los jefes comunales”.

Asimismo, la diputada de Ensenada estimó que los primeros cursos de capacitación serán en los primeros días de marzo en todas las escuelas policiales de la provincia. “Va a dar grandes resultados porque muchas veces los policías no tienen experiencia de trato en la calle y utilizan la violencia y el arma antes que la palabra”, confió.

En esa línea, la ex secretaria de Seguridad de Ensenada señaló que “la policía local tenía la gran ventaja de conocer el territorio”“El efectivo sabía trabajar en red con el intendente, la Secretaría de Desarrollo o el Servicio de Niñez y sabía si tenía que recurrir a una u otra área”, recordó.

En paralelo, González recordó la experiencia de la creación de Policía Local durante la gestión de Daniel Scioli y lamentó la falta de presupuesto que los intendentes sufrieron para la implementación de lo que consideró una “buena idea”.

“Se mostraban cuestiones de la ciudad, como los delitos de mayor producción, lugares conflictivos en materia interfamiliar y zonas álgidas de la ciudad”, recordó y explicó: “Esos factores llevaban a que los efectivos supieran qué zonas del distrito caminar”.

Justamente, la reflexión de la diputada surgió porque Berni, en un acto de gestión este lunes en San Bernardo, adelantó que la Provincia comenzó un programa de profesionalización de los efectivos policiales.

“Los intendentes van a tener un rol fundamental en la conducción política de las fuerzas de seguridad en cada uno de los distritos”, dijo el ministro junto a Cristian Cardozo, alcalde del partido de La Costa.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.