• lluvia ligera
    16° 5 de Octubre de 2022
venadomunijpg

Comenzó el paro municipal: No habrá recolección de residuos hasta el domingo

La Asociación de Trabajadores Municipales Venado Tuerto y zona (ATM), comenzó una nueva medida de fuerza de 48 horas en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales y de un aumento de emergencia ante el aumento de la inflación que impacta directamente sobre el poder adquisitivo. Así, desde el Municipio local informaron que los servicios se encuentran reducidos y en ese sentido advirtieron que la recolección de residuos domiciliario recién retomará el próximo domingo.

Al respecto, cabe recordar que dicha medida es impulsada por Federación Santafesina de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y forma parte de un plan de lucha que comenzó la semana pasada con paro de 24 horas, continua con las 48 que comenzarón hoy, y si no hay respuesta de la provincia en la semana próxima habrá otro de 72 horas.

Por otra parte, hay cortes de ruta en cuatro puntos de la provincia: Esperanza, Reconquista, Casilda y el cordón industrial, entre las 10 y las 12.  Mientras tanto, desde el Gobierno Provincial adelantaron que articularán acciones para garantizar la circulación.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó que no convocarán en forma anticipada a la paritaria y le tiró la pelota a los municipios y comunas, afirmando que tienen facultades para realizar los adelantos por su cuenta.

Desde el Municipio de Venado Tuerto respondieron que “están en condiciones” de hacerle frente a un adelanto del aumento salarial, pero que no tienen la intención de tomar una determinación unilateral “por respeto a lo acordado en las paritarias”.

Es de destacar que, en marzo de este año los municipales acordaron un aumento salarial del 46 por ciento tomando como base enero de 2022 a pagar en seis tramos con los siguientes porcentajes: 22 por ciento en marzo, 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en junio, 6 por ciento en julio (se abona en la próxima liquidación), 5 por ciento en agosto y el 5 por ciento restante en septiembre. Una posibilidad es que se adelante ese 10 por ciento para atenuar el impacto de la inflación en los bolsillos de los trabajadores.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.