• nubes dispersas
    17° 17 de Agosto de 2019
detenidojpg

Condenaron a 8 meses de prisión efectiva al albañil pergaminense acusado de abuso sexual

El episodio sucedió el 18 de octubre del 2016 en el barrio 9 de Julio de la vecina ciudad de Colón. Gerardo Daniel Vera, nacido en nuestra ciudad, aunque con domicilio en Colón, fue encontrado culpable del delito "Abuso Sexual Simple" por el juez Carlos Picco.

La sentencia

El lunes 1º de julio se dictó sentencia en Primera Instancia en nuestra ciudad, contra Gerardo Daniel Vera, alias “Miño”, por el delito de Abuso Sexual Simple. Un albañil pergaminense, pero que reside en Colón.

El Juez indicó que el hecho por el que se lo acusó a Vera configura el delito de Abuso Sexual de Simple y debido a los antecedentes del acusado (dos años y nueve meses de prisión efectiva por robo calificado en 2006) resolvió condenar a Gerardo Daniel Vera, como autor penalmente responsable a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Los antecedentes y las pruebas

El Dr. Pico argumenta en una parte de su veredicto  “las especiales características de la comisión del hecho sobre todo la hora en que se produjo y el aprovechamiento de que la víctima se hallaba sola y durmiendo, lo que implica una mayor desprotección, el quebrantamiento de la relación de confianza que habían entablado víctima y victimario y la extensión del daño ocasionado, como quedara plasmado con las testimoniales recepcionadas a la víctima, de su hermana Mariela, de su amiga Manuela y a los profesionales intervinientes”

También completan la prueba en el expediente judicial el fuerte indicio de autoría que surge de las pericias que determinan  la presencia de semen del imputado en las sabanas aportadas por la víctima.

Con respecto al relato de la víctima, el Juez indicó “la víctima siempre mantuvo inalterable su relato inicial, no incurriendo en contradicciones en ningún momento del mismo. Las vacilaciones o las dudas fueron producto del extraño y doloroso momento sufrido y por el shock y la angustia que la envolvió atento a la desagradable situación en que se halló inmersa, pero que en nada empalidece su versión, máxime que de los testimonios recogidos no se desprende una personalidad fabuladora de la denunciante que permitiera vislumbrar alguna duda en su relato”.

La Fiscalía

El fiscal Ignacio Uthurry había solicitado el máximo de la pena prevista (cuatro años de prisión efectiva) teniendo en cuenta numerosas circunstancias agravantes además de su condena anterior: entre las más importantes la extensión del daño ocasionado, el cual lo consideró como gravísimo. A raíz de este suceso, la víctima cambió sus hábitos, dejó de trabajar y de estudiar, rompió con su relación de pareja  e intentó quitarse la vida.

El defensor

En tanto el abogado defensor, Lisandro Gargulinsky consideró que no se ha podido determinar con precisión cual fue la conducta atribuida a su defendido, ya que a su criterio existe una clara atipicidad puesto que la acusación fiscal no fue clara, ni circunstanciada ni precisa. Afirmó que la víctima habló de que había sido violada y el señor Fiscal acusó a Vera por abuso sexual simple y esta figura no es residual de la más grave.

Con información de El Faro (Bs.As) | Imagen de portada ilustrativa

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ