• nubes
    15° 26 de Abril de 2024
dos-vacunasjpg

Coronavirus: "Siento que es imposible contagiarme" ya tengo 2 dosis de la vacuna

Mariano Baigorria se sometió como voluntario a la prueba del laboratorio aleman Pfizer y cuenta su experiencia a El Editor Platense

"Siento que no me voy a contagiar, es que imposible que eso suceda. Es mi sensación, puede ser que sea psicológica, pero también es cierto que me cuido lo justo y necesario y que ando por muchos lugares por mi actividad laboral, y la realidad es que no contraje coronavirus". Eso dijo con firmeza a El Editor Platense Mariano Baigorria de 46 años, un vecino de nuestra ciudad que está en plena prueba de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio alemán Pfizer porque se ofreció como voluntario para ser, como dice él, "Conejillo de india". "Siento de que de esta forma hago un bien a la sociedad, no me siento héroe ni mucho menos, pero creo que es muy necesario colaborar en esta pandemia", sostuvo quien lleva el mismo apellido que aquel soldado de nombre Juan Bautista que participó en el combate de San Lorenzo en Santa Fe evitando que un realista atravesara con su bayoneta al general Don José de San Martín, o sea un héroe.

Mariano leyó en las redes sociales la convocatoria y no tardó mucho en decidirse. El 20 de agosto el laboratorio puso en auto a su disposición que lo vino a buscar hasta La Plata y lo trasladó al hospital Militar donde le aplicaron la primera dosis de la prueba de la vacuna contra el coronavirus.

"Los voluntarios somos cinco mil, a la mitad le aplicaron la dosis y a la otra mitad sólo placebo (sustancia que carece de una acción curativa y que si el sujeto lo toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un remedio verdadero pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo). Claro que ninguno de nosotros sabe si tiene la verdadera o el placebo, es por una razón para evaluar también los síntomas que se sienten al recibir la aplicación y lo que tiene que ver con lo psicológico. Al laboratorio le sirve saber eso...", contó.

Mariano está convencido que él tiene la vacuna verdadera y explica el por qué: "Con la primera dosis me sentí cansado, un cansancio distinto al habitual, el que uno tiene cuando trabaja o hace una actividad física. Eso fue el 20 de agosto. Y la segunda dosis me tocó el 8 de septiembre. Ese día cuando llegué a casa me desplomé, yo soy de acostarme algo tarde, incluso después de las 12 de la noche, pero ese día a las nueve y diez estaba fusilado, como si me hubiese pasado un tractor por encima, el mismo cansancio quizás de cuando uno tiene una gripe muy fuerte. Al otro día me comuniqué con un teléfono que el laboratorio pone a nuestra disposición para contar todo este tipo de reacciones, y la devolución es que otros voluntarios reportaron el mismo síntoma. Eso no es producto de un placebo, yo estoy muy convencido que tengo la vacuna y que funciona".

¿Por qué dice usted que funciona, si es sólo una prueba? 

"La verdad me cuido muy poco, si bien cumple el protocolo del barbijo, casi no uso alcohol por ejemplo. Soy de anda mucho en la calle, lo que se dice un candidato a contagiarse", cuenta Baigorria quien trabaja en el ministerio de Educación bonaerense y es pintor de obras de construcción.

Durante los próximo 26 meses este platense tendrá que reportarse con los profesionales del laboratorio. Todos los jueves deberán pasar un parte para el que le suministraron un celular con una aplicación especial y un termómetro digital para medirse la fiebre. También debe contar lo que siente, si tiene molestias, qué síntomas padece, es decir brindar un detallado informe de su situación como voluntario de estas dosis de vacuna contra el Covid-19.

"Por ahora vengo bárbaro. No he tenido nada raro salvo lo que conté del tremendo cansancio que me produjo la vacuna, fundamentalmente la segunda dosis que me dieron el 8 de septiembre", sostuvo.

"Siento que así estoy poniendo un grano de arena a todo este desastre mundial. Yo tengo mucho fe en que esta vacuna va a funcionar, de hecho me parece imposible que vaya a contagiarme, ojalá todo resulte y podamos volver a nuestras vidas normales, es lo que más deseo", cerró al contar su experiencia este platense que está a prueba para poder saber si esta vacuna, entre tantas otras que se prueban en el mundo entero, sirve o o sirve. Para él seguramente "es un éxito".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.