• nubes
    16° 26 de Abril de 2024
crimen-colon-min-1-jpg

Crimen de Colón: “No creo que la compra de la amoladora y el hecho de haber seccionado el cuerpo haga a una premeditación”, dijo el fiscal

Ignacio Uthurry habló del homicidio de José Luis Arenas, que fue encontrado mutilado en su casa y por el cual está detenida su pareja Mafalda Beatriz Secreto. No se descarta la participación de otra persona en el propósito de la presunta autora de deshacerse del cadáver

Mafalda Beatriz Secreto (62), que se encuentra detenida en la vecina localidad de Colón, acusada de asesinar a su pareja y descuartizarlo ayer se negó a declarar. El fiscal Ignacio Uthurry le imputó el delito de Homicidio Agravado por el Vínculo por el Uso de Arma de Fuego y Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, luego que el hermano de la mujer, Néstor Secreto (69) denunció el crimen en la Estación de Policía Comunal cuando ella le pidió ayuda para esconder el cuerpo.

La víctima fue identificada como José Luis Arenas (57), al que los investigadores encontraron sin vida en su casa, ubicada en la calle Nº 11, entre 50 y 51.

La Policía llegó a la escena del crimen el sábado a la mañana gracias a la declaración del hermano de la única imputada, quien denunció que la mujer había matado a su marido y desmembrado su cuerpo.

“Al llegar al domicilio los efectivos policiales se encuentran con la imputada y automáticamente es trasladada a la Comisaría, a los fines de una correcta identificación y ver qué arrojaba una inspección en la casa, tendiente a acreditar a si estaba o no el cuerpo”, contó el fiscal Ignacio Uthurry en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7).

“Una vez que llega el personal de Policía Científica al lugar, procedimos a entrar y constatamos que se encontraba la pareja de la imputada ya sin vida. La autopsia constató que tenía un orificio de arma de fuego a la altura del maxilar derecho, con un camino descendente, lo que le produjo lesiones mortales a la altura de la garganta y eso es lo que le provoca la muerte”, confirmó el titular de la Fiscalía Descentralizada Nº 2 de Colón.

La médica de Policía comprobó que José Luis Arenas “tuvo una sobrevida. No pudo constatar cuánto tiempo pero sí tuvo una sobrevida y con posterioridad fue seccionado”, confirmó el fiscal.

La data de la muerte, de acuerdo a la autopsia realizada la tarde del sábado, era de “unas 24 horas anteriores y 18 como mínimo. A partir de ahí, lo situamos en el día 31; podría ser últimas horas del 30 y coincidente con el relato de algunos testigos que escucharon una detonación durante esas horas”, agregó el funcionario judicial.

Al respecto, Uthurry destacó que “nadie escuchó nada, más allá de una vecina que escuchó la detonación, pero no se escuchó ninguna pelea”. También confirmó que la pareja no registraba causas penales por violencia de género, pese a un episodio aislado que se radicó en el Juzgado de Paz. “No había causas en trámite en Fiscalía o archivadas en sede penal. Lo que sí había era un expediente que se había iniciado en el Juzgado de Paz, que es lugar competente para llevar adelante las causas por violencia familiar, en el cual la mujer había denunciado una situación conflictiva con su pareja, que ésta persona ejercería violencia psicológica, que se había retirado de la vivienda y que había dejado algunas pertenencias, las que quería retirar e iba a nombrar a alguien para que lo haga".

“Eso es lo que denuncia el día 7 de abril y al otro día, comparece en el Juzgado de Paz a comunicar que nuevamente estaba conviviendo. No había más que eso”, resaltó el responsable de la investigación.

Ignacio Uthurry también aclaró que no está acreditado en el expediente que la víctima haya sido mutilada aún con signos vitales. “Las marcas en el cuerpo nos permitieron saber que fueron hechas cuando estaba sin vida”, señaló.

Consultado en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7) sobre si la compra que la detenida realizó de una amoladora días previos al hecho puede tomarse como un elemento probatorio que permita sospechar de una premeditación, el fiscal considera que no en el actual estado procesal. “La compra de la amoladora la hace en el negocio de un vecino que tiene una ferretería. Le consulta primero por un supuesto trabajo con madera y el vecino le da indicaciones de lo que podía llegar a comprar. Y va en horas de la tarde del viernes a comprar la herramienta. No creo que la compra de la amoladora y el hecho de haber seccionado el cuerpo haga a una premeditación. Será algo que tendremos que desentrañar”.

El agente fiscal reveló además que “no está descartado que haya participado otra persona en la intención de la imputada de deshacerse del cadáver, no en el hecho en sí”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.