• cielo claro
    13 de Agosto de 2020
consumo-fliajpg

El 22,7% del consumo de las familias se destina a alimentos

El Indec difundió su encuesta nacional de gastos, que se realizó entre 2017 y 2018. El consumo vital tiene menos impacto en Patagonia y Buenos Aires y más en el norte del país

Casi un cuarto del gasto de los hogares se destina a la compra de alimentos y bebidas, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo con el Informe de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que se realizó entre 2017 y 2018 y cuyos resultados se divulgaron hoy, cada familia destinó el 22,7% de su ingreso al consumo vital.

El gasto de consumo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 14,5%, un rubro en el que tuvieron alto impacto las subas de tarifas, de los alquileres y en reparaciones.

Según el sondeo, el transporte representó el 14,3% de las erogaciones; en salud, el 6,4% y en comunicaciones el 5,2%.

Para los hogares con cobertura de la medicina prepaga, el gasto total en el rubro ascendió a 11,4%, mientras que para los que contaban con una obra social fue del 5,6%.

Aquellas familias que sólo tienen cobertura de salud pública, los ingresos destinados a este rubro apenas llegó al 3,5%.

La proporción del gasto de consumo destinado a alimentos disminuyó en comparación con encuestas anteriores, ya que en la encuesta del 1997 fue del 28,8%; en la del 2005 del 25,7% y en la del año pasado 22,6%.

En los hogares de nivel educativo alto y muy alto, se registró un menor consumo relativo de alimentos y uno mayor en actividades de esparcimiento y el gasto en salud estuvo principalmente determinado por el sistema privado de prepagas.

En cambio en los hogares con nivel educativo bajo y muy bajo, se observó un mayor consumo proporcional de alimentos y un menor gasto en actividades de recreación,cultura y el gasto en Salud estuvo principalmente determinado por la compra de medicamentos.

Los hogares unipersonales integrados por menores de 65 años registraron una proporción menor de gasto en Alimentos y uno mayor en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Entre los inquilinos, el 21% del gasto de consumo fue asignado al alquiler; el 4,1% a electricidad y gas y el 2,8% al suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda.

Por regiones

La Patagonia y el Gran Buenos Aires fueron las regiones con menor proporción de gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 22,8% y 21%, respectivamente.

En cambio, en el Noroeste el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 29,0% y en el Noreste este consumo crece hasta 30,3% y fueron las regiones con mayor peso en este rubro.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, los hogares de la región Cuyo destinaron el 23,1% de sus gastos y en la región Pampeana se aplicó el 22,8%.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.