• cielo claro
    16° 7 de Diciembre de 2019
abuelo-golpeadojpg

El abuelo que se había escapado del geriátrico fue agredido y esta hospitalizado

El pasado domingo por la tarde, alrededor de las 14.30, una vecina encontró en la calle a Juan Carlos, un abuelo que creyó perdido. Lo asistió en la casa de su prima, donde el hombre le contó que se había escapado de un geriátrico ubicado en calle San Martín por maltratos.

Al llevarlo al lugar, comenzó a grabar lo que ocurría con su celular y resultó ser agredida por el Director del establecimiento, Julián Gómez. El hombre quedó nuevamente alojado en el tan cuestionado lugar, sin embargo, este viernes ingresó en la guardia del Hospital local con un traumatismo de cráneo, que según data en una denuncia policial, fue provocado por unos sujetos que lo golpearon fuera del lugar.

Después de ser atendido por los médicos, el hombre fue trasladado al Hospital de Santa Lucía, donde también funciona un geriátrico. "Juan carlos esta bien, esta con un traumatismo en el craneo, pero nada grave, no esta con medicación ni nada por el estilo", explicó este sábado por la mañana, el director del nosocomio, Sergio Monguzzi.

Carla Yaguno, la vecina que encontró a Juan Carlos aquel día y quien además, fue agredida por Julián Gómez, fue este mismo sábado a visitarlo hasta la localidad vecina y comentó: "Juan está muy bien necesitamos que lo dejen acá directamente hasta poder encontrar su familia de Santiago".

En el lugar la mujer pudo hablar con Juan quien aún manifiesta ser víctima de violencia por parte del Director del geriátrico San Francisco. Expresa que lo golpeaban "con una faja, por la cabeza", que lo tenían "de esclavo trabajando en el campo para Julián, a él y otros cuatro o cinco", entre otros relatos impresionantes.

Según detalló Monguzzi, el hombre solo permanecerá una semana en este lugar, o al menos así lo habrían expresado desde el área de Desarrollo Humano que se encarga de encontrar un espacio para estas personas en situación de calle, como es el caso de Juan, ya que por el momento, no hay datos de familiares.

En redes sociales, cientos de usuarios expresaron su repudio contra el establecimiento donde aparentemente las agresiones serían continuas. El director del lugar, tuvo su derecho a réplica en La Opinión y Sin Galera, pero solo rcibió mensajes en contra y aseguró que el hombre "tiene problemas con el alcohol" y por eso su conducta de "escaparse".

Julián Gómez, director del Geriátrico San Francisco dio su versión de los hechos

Julián Gómez, director del establecimiento, decidió hablar este sábado por la mañana en Sin Galera, para dar su versión de los hechos, luego de que se supiera que ahora el anciano se encuentra alojado en el Hospital Geriátrico de Santa Lucía. 

El hombre asegurá que Juan no había escapado del lugar en el primero de los episodios mencionados, sino que, había sido autorizado ya que consideran que "es mejor darle permiso a que se escape solo". Añade además que el anciano "nunca quizo irse con Carla" sino que prácticamente fue víctima de "un secuestro". 

"Como a las 14.30, en un intento de casi secuestro, lo subió una camioneta (haciendo referencia al accionar de Carla al encontrarse con el abuelo deambulando por la calle), lo subio a una moto, lo llevó a la casa de una prima e intento hacerlo hablar en cuanto a nosotors, pero no lo logro porque no tenía nada que decir, y ante la negativa del paciente lo cargó y lo trajo, y carlitos no quería entrar, pero lógico porque él tenía permiso para salir", relató. 

Luego continuó explicando: "Carlitos tiene una demencia de tipo alcoholica, yo no lo puedo tener preso, la ley no me lo permite, ante el intento de siempre que tiene de querer escaparse, es preferible que lo deje salir, porque él se ha escapado, en oportunidades ha saltado alambre, con 70 años y pico ha saltado alambres, y ademas se ha bajado de la terraza en otra oportunidad". 

Pese a que la Ley indica que "Los adultos mayores residentes en establecimientos geriátricos no deben quedar liberados en ningún momento a su autocuidado debiendo existir en forma continua y permanente personal para su atención y asistencia, en número acorde con la cantidad de residentes, según determine el organismo de aplicación", el hombre asegura que "si no lo dejan salir, hay que doparlo, y no se lo puede tener como un arbol todo el día dormido". 

En cuanto a los golpes recibidos este viernes, por los cuales actualmente Juan Carlos se encuentra alojado en el Hospital de Santa Lucía, Julián relató: "se volvió a escapar y tiene aparentemente una lastimadura producto de que habrá saltado y se habrá lastimado, debe haber saltado el alambrado", insistiendo con que el hombre se encuentra en perfecto estado de salud a sus más de 70 años, como para poder trepar alambrados y saltarlos. 

Sin embargo, su relato no coincide con la denuncia que fue radicada en la comisaría, en la cual se detalla que Juan "se disponía a salir del hogar donde convive con otros ancianos y lo estaban esperando un grupo de masculinos en la puerta quienes lo golpean sin mediar palabra y le ocasionan un corte en el rostro". 

Pese a todos los dichos de Julián Gómez, los oyentes de Sin Galera y lectores de La Opinión, dejaron sus comentarios en redes sociales y en su mayoría, repudian totalmente el trato que hay con los ancianos por parte de él y algunos empleados. 

"No es cierto que los golpeamos, todo lo que se dice es totalmente falso, usted tiene que venir acá y hablar con los abuelos, porque sino solo habla por lo que dicen", enfatizó Julián entre medio de un centenar de mensajes con testimonios de personas allegadas al lugar. 

Mientras tanto, Juan Carlos fue visitado por Carla y su prima y permanecera, al menos por una semana, en el Hospital de Santa Lucía bajo los cuidados necesarios. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.