• lluvia ligera
    17° 5 de Mayo de 2024
calzada-cementeriojpg

El cementerio fue declarado sitio de memoria

El cementerio municipal de Calzada fue declarado como Sitio de Memoria. Allí se realizaron inhumaciones clandestinas en la última dictadura cívico militar.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Almirante Brown señalizó el cementerio de municipal de la localidad de Rafael Calzada como un Sitio de Memoria. Conocé cuál es la importancia de estos sitios.

A través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, los sitios y espacios de Memoria buscan preservar, señalizar y difundir aquellos lugares vinculados al terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura cívico militar. En muchos de ellos funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. y también sucedieron masacres, enterramientos clandestinos, entre otros hechos.

A partir de estas señalizaciones y Espacios para la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos detalló que "se profundizan las investigaciones históricas y judiciales, se realizan tareas de conservación y preservación de los edificios, se llevan a cabo tareas pedagógicas con todos los niveles educativos, se producen contenidos específicos de divulgación del pasado reciente y se desarrollan actividades artísticas y culturales vinculadas a la promoción de derechos".

 

¿Por qué el cementerio de Calzada es un Sitio de Memoria?

El Cementerio Municipal de Calzada se encuentra en Falucho 3900 y, durante la último dictadura cívico militar, en una parte del mismo fueron enterradas de manera ilegal personas que militaban política, social y sindicalmente y que fueron desaparecidas y asesinadas.

En un acto que reunió a familiares, sobrevivientes y autoridades, se realizó una actividad que “se inscribe en las políticas de Memoria, Verdad, Justicia, reparación y garantía de no repetición, que ponen a nuestro país en un ejemplo internacional sobre cómo tramitar nuestro pasado traumático reciente”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno.

Fue en 1983 que el ex Intendente de Almirante Brown ya fallecido Félix Flores realizó una denuncia ante la Justicia Federal que permitió conocer que en el Cementerio de Calzada se habían realizado inhumaciones clandestinas en dictadura.

Según el Archivo Nacional de la Memoria, se identificaron trece víctimas, de las que, en su mayoría, fueron asesinadas durante falsos enfrentamientos en la vía pública o en domicilios particulares. Los mismos habían pasado por diferentes centros clandestinos de detención.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.