• nubes
    16° 26 de Abril de 2024
boleta-tarifazo-generica-minjpg

El incremento en la tarifa de energía rondaría el 25%

Desde este miércoles comenzó a aplicarse un nuevo cuadro tarifario en el servicio eléctrico. Se estima que la suba será de un 25. El aumento se aplica al costo de generación.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció ayer un nuevo aumento en las tarifas de electricidad y de gas, que serían publicadas este mismo jueves en el Boletín Oficial. Se trata de los incrementos que regirán en estos dos rubros para todo el segundo semestre y que superarán en los dos casos el 25 por ciento, aunque se espera que sean algo menor al 30%. De acuerdo a las versiones que circularon ayer en el Gobierno provincial, en el caso de la distribuidora norte el incremento se ubicaría en torno al 25 por ciento.

En febrero de 2016, con los albores de la administración de Mauricio Macri, el Gobierno anunciaba la primera recomposición en las tarifas de luz. Se trató de una quita de subsidios a los hogares y comercios de Buenos Aires y el conurbano, que disfrutaban de una subvención de casi  90% en el costo de sus boletas. Desde allí, se pautó un esquema de revisión tarifaria cada seis meses.

En las tarifas vigentes hasta el martes, se reconoce un costo de generación eléctrica de US$ 74,8 por MWh (la unidad de medida). Como el dólar estaba a $ 19,30, eso daba $ 1.440. Pero si el ministerio de Energía sigue validando que el costo de generación eléctrica es de US$ 74,8, las nuevas tarifas debieran convalidar un costo "monómico" de casi $ 2.100. El importe que es 45% superior al de diciembre.

Las boletas de luz ajustan por dos factores: costo de la electricidad, que talla en un 40% de la factura,  y valor agregado de la distribución más impuestos, que representan un 60% de la boleta. Este renglón refleja el margen que cobran las empresas que llevan la luz a los hogares y comercios.

Tarifa social

La Tarifa Social es un beneficio otorgado por el gobierno nacional para usuarios residenciales en situación de vulnerabilidad que permite acceder a los servicios públicos a un precio más bajo. Pueden acceder quienes sean jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, titular de programas sociales, empleadas domésticas, beneficiarios de seguro de desempleo, veteranos de Malvinas, discapacitados, electrodependientes. Quedan excluidas aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia), tengan aeronaves o embarcaciones de lujo y, luego de un período de 3 meses, hogares cuyo titular haya fallecido.

La Tarifa Social tiene para los primeros 150 kWh mensuales, el costo de compra de energía bonificado y para los siguientes 150 kWh mensuales, la bonificación del 50% de ese costo. Pasando los 300 kWh mensuales, los excedentes tienen el costo de compra de energía pleno. Si se registra un ahorro de 20% o más respecto del mismo periodo del 2015, el costo de compra de energía tiene una bonificación del 10% adicional.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.