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El Observatorio de Seguridad Vial bonaerense está mas cerca de ser una realidad

El Observatorio de Seguridad Vial tendrá el objetivo de recolectar datos para analizar y promover políticas públicas que permitan reducir los accidentes.

La Comisión de Transporte del Senado volvió a reunirse y le dio despacho favorable al proyecto de ley para crear el Observatorio de Seguridad Vial en la provincia de Buenos Aires, una institución que se enmarca en las políticas de seguridad vial como el alcohol 0 al volante.

Tras la aprobación en comisión, el proyecto de ley será enviado al recinto para su tratamiento. Desde el Frente de Todos destacaron que el proyecto impulsado por Alfredo Fisher logró tomar estado parlamentario luego de "años en análisis dentro de las distintas comisiones". Además indicaron que se suma a la ley de Alcohol Cero, de reciente aprobación, en un paquete de medidas "de suma importancia para la aplicación de políticas públicas de prevención".

Según indicaron desde el bloque oficialista, el Observatorio funcionará como un "organismo técnico encargado de la investigación, recolección y gestión de información, que permitirá determinar causas y efectos de los siniestros viales en el territorio bonaerense". Con la información relevada se podrá, por ejemplo, elaborar mapas con zonas calientes que determinen dónde es mejor ubicar los controles de alcoholemia.

"Tiene el objetivo de brindar una herramienta eficiente para evaluar las medidas existentes para evitar siniestros de tránsito y promover nuevas iniciativas preventivas", agregaron. El ex diputado provincial y actual ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, fue uno de los colaboradores para la elaboración del nuevo reglamento. Además de involucrarse en las modificaciones, designó un equipo técnico para que acompañe el trámite legislativo.

¿Cómo funcionará el Observatorio de Seguridad Vial?

El Observatorio quedará bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Allí se implementarán programas que permitan recolectar y procesar los datos estadísticos, sistematizar causas de siniestros e infracciones, como así también cualquier tipo de información que permita evaluar las medidas existentes para evitar los accidentes de tránsito.

"Finalmente llegamos a tener la letra ideal para lograr el consenso necesario para tener un acuerdo, en un día como hoy que están todos preocupados por el resultado del partido, avanzamos en la construcción de los acuerdos necesarios desde el oficialismo y la oposición para conseguir este proyecto que va colaborar con la seguridad vial", destacó Alfredo Fisher luego de la reunión de la comisión.

Una de las claves en su aprobación es que el proyecto no genera un nuevo gasto para la Provincia, sino que será financiado a partir de la redistribución de fondos. Ese fue uno de los principales puntos en los que el oficialismo y la oposición coincidieron.

"Con el Observatorio se van a dar los elementos técnicos para que quienes tengan que tomar decisiones en relación a la prevención del manejo puedan contar con información certera"; explicó Fisher. Dentro del mismo participarán todos los actores involucrados en la seguridad vial, con la creación de una mesa técnica a la que podrán adherirse ONGs y los 135 municipios a partir de convenios.

En ese sentido, una de las funciones más importantes del Observatorio de Seguridad Vial será coordinar con los municipios la puesta en marcha de las dependencias locales, capacitar al personal y otorgar herramientas para su funcionamiento. "Es fundamental la adhesión de los municipios porque permitirá sumar más cantidad de datos y un análisis certero de las zonas o regiones donde se producen más siniestros viales, conocer sus causas y poder realizar acciones conjuntas para su prevención", afirmaron desde el bloque oficialista en el Senado.

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