• nubes
    18° 26 de Abril de 2024
faena-san-pedrojpg

En el mes le robaron 10 vacas y con las dos faenadas anoche sumarán otros 400 kilos para venta y consumo

El productor ganadero se quejó porque no hay novedades de quién o qué comercio compra la carne faenada. Sabe que la policía rural no puede controlar la zona de islas pero la mecánica de los cuatreros ya está estudiada en el Barrio La Tosquera.

“Son siempre los mismos”, dijo resignado Leonardo Demolis tras radicar una nueva denuncia. Esta mañana cuando llegó a la zona donde tiene su establecimiento advirtió que dos de sus animales habían sido despostados. Se suman a los ocho que ya perdió en los primeros días de noviembre a manos de “un tema de jurisdicciones”.

Tiene los animales en la zona de islas y la modalidad de los cuatreros es cruzarlos por la noche, matarlos para sacarle la parte más pesada, arrastrarlos a caballo, faenarlos en el mismo predio donde los cruza su dueño y llevarse todos los cortes para distribuir o entregar a “un comprador que por lo que veo debe tener la plata viva porque con este solo son 400 kilos” que a un promedio de 1000 implican casi medio millón de pesos.

La noticia siempre parece menor pero en realidad es un importante movimiento de dinero que a veces rinde mucho más que un asalto y es menos riesgoso. La jurisdicción insular tiene cabecera en el departamento policial de Los Laureles y por ende la policía rural de San Pedro no interviene hasta que ya es tarde y los “animales ya son costeleta o milanesa”, como apuntó un amigo del dueño de los animales cuando explicó a La Opinión el motivo por el que presume que se trata de una mecánica bien organizada con autores que tienen aquilatada experiencia en este tipo de tareas.

El campo que está ubicado en La Tosquera, frente a la isla donde Demolis cría su ganado, es el mismo donde en otras oportunidades han logrado dar con un apellido que es frecuente en las noticias de los tribunales. “Quien compra la carne?”, pregunta el productor con la certeza de que en cada ocasión la mercadería ya estaba vendida y lista para ser trasladada y almacenada. “Un animal como ese, en pie, no vale menos de cien mil pesos. Imagínese lo que ha sido este mes para nosotros y lo que ganan los que los roban para vender la carne”, apuntó respecto a las fotos que acompañan esta nota.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.