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Este es el mejor momento del día para hacer ejercicio

Los efectos del entrenamiento pueden variar según se haga por la mañana o por la tarde,

Está bien establecido que el ejercicio es bueno para la salud del corazón, pero existe controversia sobre cuál es el mejor momento del día para realizar deporte. Esta duda ha conseguido despejarla investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, quienes han publicado sus principales conclusiones en la revista 'European Journal of Preventive Cardiology', de la Sociedad Europea de Cardiología.

La principal conclusión es que la actividad física matutina está asociada con el riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según el estudio realizado en más de 85.000 personas. Es importante destacar que los hallazgos fueron consistentes independientemente de la cantidad total de actividad diaria, además fueron particularmente pronunciados en las mujeres y se aplicaron tanto a los madrugadores como a los noctámbulos. 

¿Cómo influye la hora en el ejercicio?

Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos según la hora pico de actividad física: 1) mediodía; 2) temprano en la mañana (8 am); 3) tarde en la mañana (10 am); y 4) tarde (7 pm). Las categorías se seleccionaron de acuerdo con los momentos pico de actividad en la población de estudio, en lugar de estar predeterminadas antes de que comenzara el estudio. Las asociaciones entre el momento pico de actividad y la incidencia de enfermedad cardiovascular se analizaron utilizando el mediodía como grupo de referencia.

Después de ajustar por edad y sexo, los participantes que eran más activos temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 11 por ciento y un 16 por ciento menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria incidente, respectivamente, en comparación con el grupo de referencia. Además, aquellos que eran más activos al final de la mañana tenían un 17 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.

Las mujeres que eran más activas temprano en la mañana o al final de la mañana tenían un 22 por ciento y un 24 por ciento menos de riesgo de enfermedad arterial coronaria incidente, respectivamente, en comparación con el grupo de referencia. Además, las mujeres que eran más activas al final de la mañana tenían un 35 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente en comparación con el grupo de referencia.

Lo recomendado, por la mañana

"Este fue un estudio observacional y, por lo tanto, no podemos explicar por qué las asociaciones fueron más marcadas en las mujeres. Nuestros hallazgos se suman a la evidencia sobre los beneficios para la salud de la actividad física al sugerir que la actividad matutina, y especialmente al final de la mañana, puede ser la más ventajosa", señala la autora del estudio, Gali Albalak, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajo

"Es demasiado pronto para un consejo formal que priorice el ejercicio matutino, ya que este es un campo de investigación bastante nuevo. Pero esperamos que algún día podamos refinar las recomendaciones actuales simplemente agregando una línea: 'al hacer ejercicio, se recomienda hacerlo por la mañana'", concluye

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