• cielo claro
    18 de Septiembre de 2019
adn-carceljpg

Examen de ADN a condenados por delitos contra la integridad sexual

Muestras de condenados por delitos sexuales del Departamento Judicial de Junín se incorporarán a la base del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Muestras de ADN de personas condenadas por delitos sexuales del Departamento Judicial de Junín, serán incorporadas al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Junín, a cargo de Esteban Melilli, ordenó la toma de 35 muestras biológicas mediante hisopado bucal y la inclusión de los perfiles de ADN al RNDG, siendo el primer magistrado de la provincia de Buenos Aires en responder al pedido de autorización del Ministerio de Justicia para la incorporación de material genético a la base nacional.

El RNDG envió a la Justicia 16.605 pedidos de autorización para realizar el hisopado y ahora los profesionales del Registro están en Junín tomando muestras de ADN. También se harán los estudios correspondientes a 42 internos de la Unidad Penitenciaria 13.

En la misma línea, fueron citados 35 condenados por delitos contra la integridad sexual, con libertad condicional o pena cumplida, que viven en el Departamento Judicial de Junín, integrado por los distritos de Leandro N. Alem, Arenales, Chacabuco, Lincoln, Viamonte, Ameghino, Rojas y General Pinto.

Creado por la Ley 26.879 en el 2013 y reglamentado a través del Decreto Nº 522 en julio del 2017, el Registro recopila datos genéticos con la finalidad de facilitar las investigaciones sobre delitos sexuales.

Del universo total de condenados, un tercio de los casos corresponde a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Salta.

Dr. Jorge Dotto

El genetista Jorge Dotto afirmó que “esto comenzó el año pasado cuando nos pusimos en comunicación con el Dr. Esteban Melilli, quien asumió el compromiso y responsabilidad. Algo que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibimos muy bien ordenar la toma de muestras de ADN de algunos de los condenados por delitos contra la integridad sexual”.

El genetista y funcionario del RNDG Dr. Jorge Dotto destacó que “es la primera vez que un magistrado a nivel país ordena la toma de muestras de condenados que no están detenidos, fuera de lo que es CABA”.

A partir del momento que se puso en marcha el RNDG, “notificamos al 71 por ciento del universo y hay jueces que tienen una mayor respuesta. Es el caso del Dr. Esteban Melilli y desde el año pasado estamos en contacto. Así coordinamos para venir”.

El objetivo es “incluir los perfiles de ADN de condenados por delitos que son gravísimos” y que permanecerán “por cien años”. Se podrán comparar autores conocidos con desconocidos y lo más importante de todo es que asumimos con el ministro Garavano, dar respuesta a familiares de víctimas que están esperando justicia desde hace muchísimos años.

Recordó el Dr. Jorge Dotto que el Registro se encuentra operativo desde el año pasado, cuando “empezamos a recibir perfiles de ADN”.

Adelantó durante la entrevista que el 20 de marzo próximo, el Ministro de Justicia de la Nación junto al Presidente de la Corte Penal de Casación, Dr. Geminiani, realizarán una reunión con los magistrados y las Madres del Dolor. Ellas fueron una herramienta y motor clave para que se llegara a sancionar la Ley, en el año 2013 y que fuera reglamentada en 2017.

“Ese día se explicará a la Justicia y a sus integrantes respecto de todo este proceso en el que es importante la colaboración y acción que llevamos adelante buscando tener una Argentina más justa”, afirmó.

La mecánica de trabajo se complementa cuando se cargan los perfiles a un software “instalado el año pasado en la Argentina, desarrollado por el FBI. Ellos nos capacitaron. Eventualmente, cuando se encuentra una coincidencia de perfil conocido con uno desconocido, lo que se hace es avisar al magistrado desde el laboratorio que generó el perfil de ADN del condenado” aunque aclaró que se trata de un “Registro de alta sensibilidad en sus datos y sólo lo puede consultar el Poder Judicial”.

Dr. Esteban Melilli

A partir de la reglamentación de la Ley y la puesta en marcha del Registro Nacional de Datos Genéticos, el hoy presidente del Tribunal Criminal, Dr. Esteban Melilli, explicó que no se ha hecho nada más que dar cumplimiento con la Ley.

“En agosto –de 2018- fue la primera tanda autorizando la extracción. La segunda en diciembre, con numerosas personas que han sido condenadas por este tipo de delitos que no incluyen exclusivamente cuando hubo acceso carnal sino que abarca todos los relacionados contra la integridad sexual.

Estupro, tocamientos. Cuando convocamos, en particular ahora, es con las personas que están en libertad y cumplieron sus penas hace tiempo”.

El magistrado resaltó que quienes comparecieron “no se resistieron ni opusieron. Algunos llegaron con sus abogados quienes entendieron la finalidad”

La norma fija un único límite y es cuando se tienen los 10 años del agotamiento tal como lo prevé el Código Penal.

Sobre la importancia del RNDG, el Dr. Melilli citó a modo de ejemplo, un caso que conmocionó a la ciudad y en el que “me tocó intervenir durante el debate y llevar adelante el primer voto, que fue el caso de Recalde (Rubén)”.

Como se recordará, es el condenado por los homicidios se Sandra Colo y Paola Tomé.

Cuando la muerte de Sandra Colo “se logró recuperar de un mueble en el local (Abracadabra) un perfil genético masculino que no se sabía a quién pertenecía. Lamentablemente cuando Paola Tomé, se obtiene del mismo modo un hisopado en el cuello de la víctima, un ADN masculino que tampoco se sabía de quién era pero sí que era de la misma persona”.

Si bien se llegó entonces a la verdad “por otras vías, cuando se descubre que era Recalde, se advierte que había tenido sentencias anteriores por delitos contra la integridad sexual. De haber existido el Registro, no hubiera imposibilitado el delito con Sandra Colo. Pero sí el de Paola Tomé”.

Por último, el titular del TOC 1 resaltó que para llegar a convocar a unas 35 personas de todo el Departamento Judicial Junín hubo un arduo trabajo de “todo el equipo. Personal del Tribunal que trabajó sobre causas que están en el archivo departamental que ya están terminadas para nosotros”.

Luego, “se libraron las comunicaciones y con el apoyo de personal policial de las comisarías de Junín y de ciudades del Departamento Judicial, fueron citadas las personas en sus domicilios. Estamos satisfechos porque más allá que fijemos una segunda fecha para quienes no vinieron hoy, un buen número se acercó y se tomaron las muestras”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.