El hombre detenido y acusado de asesinar a su expareja, Eliana Ayelén Álvarez (30), se negó a prestar declaración ante el fiscal que investiga la causa. El implicado, Walter Iván “Harry” Monzón (31), ya había sido arrestado en otras tres ocasiones acusado de homicidio.
Monzón es el principal señalado por la muerte de Álvarez, la mujer que fue asesinada a golpes el último viernes frente a los dos hijos que mantenían juntos, en una vivienda del partido bonaerense de Zárate.
Fuentes judiciales indicaron que se negó a prestar declaración ante el fiscal Alberto Gutiérrez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Zárate - Campana.
Monzón está imputado por el delito de “homicidio agravado por su convivencia, con ensañamiento, perpetrado por un hombre a una mujer mediante violencia de género (femicidio) y con el propósito de causar sufrimiento a la víctima con la que mantiene una relación de convivencia”, lo que prevé una pena de prisión perpetua.
Los pesquisas creen que Álvarez fue asesinada frente a sus hijos, de 2 y 4 años, quienes fueron llevados hasta la casa de los vecinos de enfrente por el agresor luego de ocurrido el hecho.
El resultado preliminar de la autopsia al cuerpo de la víctima determinó que el imputado la mordió, la golpeó en varias partes del cuerpo y la arrastró de los cabellos antes de que falleciera.
La situación se alertó por un llamado al 911 que daba cuenta de un presunto femicidio. Personal de la comisaría local arribó al lugar de inmediato.
Los efectivos comprobaron que la víctima estaba fallecida con varios golpes en su rostro, mientras su expareja intentaba escapar. El sospechoso fue aprehendido a los pocos metros.
Los investigadores sospechan que por el estado del cuerpo, la mujer había sido asesinada hacía varias horas.
Los vecinos fueron quienes llevaron a los chicos con sus abuelos maternos, a la espera de que la víctima los pasara, como eso no ocurrió, dieron aviso a la Policía.
La mujer tenía otro hijo de 13 años, producto de una relación anterior, que vive con su padre en el conurbano bonaerense.
No existían denuncias previas de Álvarez hacia Monzón, aunque familiares de la mujer declararon que era víctima de violencia de género.
El acusado había sido detenido por el crimen a balazos del teniente Leonardo Damián Pérez (28), quien prestaba servicio en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate - Campana, cometido el 22 de enero de 2013.
Monzón fue absuelto en un juicio oral pero años después fue nuevamente preso por el homicidio a tiros de Damián Gutiérrez (33), sucedido el 11 de junio de 2016.
Sin embargo, por ese hecho también quedó en libertad tras ser juzgado en otro debate, dijeron las fuentes.
“Harry” fue involucrado en un tercer homicidio, el de Walter González (31), asesinado de un balazo en la cabeza el 18 de marzo de 2017.
Ese hombre era hermano de Brian Monzón, quien falleció tras ser atropellado por el carnicero Daniel Oyarzún el 13 de septiembre de 2016.
Por el crimen de González, Monzón estuvo prófugo un año y fue apresado por Prefectura, pero finalmente volvió a quedar en libertad.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.