• cielo claro
    15° 12 de Julio de 2020
no-fumijpg

Frenaron un proyecto de ordenanza que permitía fumigar a 50 metros de la población

Debido al fuerte repudio de distintas organizaciones de asambleístas y vecinos, finalmente el Concejo Deliberante del partido de Coronel Suárez no aprobó el proyecto de ordenanza que pretendía legalizar las fumigaciones con agroquímicos a 50 metros de las viviendas urbanas y a cero metros de las rurales.

La perjudicial medida para la salud de los vecinos había sido presentada sobre tablas por un acuerdo entre el bloque de Cambiemos y el peronismo, ahora devenido en el Frente de Todos. Ambos espacios tenían como objetivo aprobarlo en la última sesión de este jueves 28 de noviembre, pero la presión ciudadana se los impidió.

Así se buscaba ignorar el proyecto presentado hace un año por la ONG Evolución Ambiental y vecinos autoconvocados en el que se trabaja desde una perspectiva holística e intenta regular “no solo el uso de los agroquímicos, sino que también la erradicación de los depósitos que expenden estos venenos dentro del casco urbano”, le aseguraron a Nova, los asambleístas.

En este partido de 40 mil habitantes, donde principalmente se planta soja, trigo, girasol y maíz, no hay informes oficiales sobre el impacto en la salud a raíz del uso de agroquímicos, pese a que “los médicos nos dicen que es alarmante el avance del cáncer y las malformaciones”, indicaron.

Desde la ONG agradecieron el trabajo de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA) que orientó en la presentación de un “dictamen de inconstitucionalidad del proyecto de ordenanza presentado como Expediente 283/19” y una “petición de protección ambiental”.

Ante esta situación, el actual intendente Roberto Palacios (Cambiemos) guardó silencio, igual postura tomó el electo Ricardo Moccero (Frente de Todos). Pese a la no aprobación del proyecto de ordenanza, este será tratado en comisiones durante el próximo período legislativo, “lo cual nos exige estar atentos”, finalizaron desde Evolución Ambiental.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.