• cielo claro
    10° 10 de Agosto de 2020
baradero-geriatricojpg

Habló la dueña de los geriátricos donde se registraron 11 casos de coronavirus

Ana Clara Marasco, responsable de los geriátricos de San Pedro y Baradero donde se registraron 2 y 9 casos positivos de COVID-19 respectivamente, dialogó con LaNoticia1.com. La mujer aseguró que "es muy difícil" saber cómo llegó el virus a los hogares para ancianos.

Ana Clara Marasco dialogó este martes con LaNoticia1.com y dio detalles de la situación que atraviesan los geriátricos que coordina junto a sus padres. En la Residencia de Luz, en San Pedro, se detectaron 2 casos positivos que corresponden a una mujer de 87 años y un hombre de 74. De los 30 alojados en el hogar, 11 fueron internados, entre ellos los dos casos positivos confirmados, que se encuentran internados en un sanatorio privado y en el Hospital local, respectivamente. A su vez, hay dos mujeres más internadas por presentar síntomas y ahora esperan el resultado del hisopado.

En Residencia de Luz habían restringido las visitas desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio. "Teníamos las posibilidad de videollamadas y de acceso por el patio para verlos y saludarlos por a través del ventanal", dijo Marasco a este medio, donde agregó: "Nos repartimos las tareas. Mi papá hace el mantenimiento, y mi mamá coordina el tema de la organización de la comida y los residentes. Mi papá es la que lleva y trae a las chicas, yo tengo muchas chicas de Río Tala y de Baradero, de las cuales hay 4 que están aisladas desde el operativo". 

En el geriátrico de Baradero, por su parte, se registraron 9 casos de 10 hisopados que se hicieron al azar entre los residentes. Una residente se descompensó y fue trasladada al Hospital por el servicio de ambulancias contratado. En el nosocomio falleció. "Fue hisopada post mortem y el martes confirmaron que tenía coronavirus. Hasta ese momento no teníamos abuelos con síntomas ni ninguna sospecha", contó Marasco. En la institución aislaron al personal y a los alojados. "Parte de las chicas que trabajan están en aislamiento en sus casas", contó la dueña del lugar.

La titular de los hogares para adultos mayores precisó que en Baradero hisoparon al azar y consideró que deberían tomarle muestras a todos los residentes. Lo mismo pide para el geriátrico que conduce en San Pedro. Marasco además aseguró desconocer cómo llegó el virus a sus establecimientos. "La verdad es que es muy difícil saberlo. Tras la muerte de la señora en Baradero, se confirmó que uno de los médicos dio positivo; una enfermera que atiende a una señora en especial, dio positivo; una cocinera estuvo aislada desde el 23 de junio", contó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.