• muy nuboso
    11° 27 de Abril de 2024
nueva-drogajpg

Incautan en Pilar una nueva y peligrosa droga alucinógena

Fue identificada como el compuesto 2C-E. Se trata de un químico que viene en cartones, similar al LSD. La policía local lo envió a un laboratorio especializado.

Cuando la policía Especializada en Drogas Ilícitas de Pilar incautó un lote de tres planchas de 25 cartones troquelados  a un presunto dealer, los efectivos pensaron que se trataba de LSD. Sin embargo, una pericia de test Marquis hecha por la división Cromatografía en el Laboratorio Químico de la Policía bonaerense en La Plata, mostró que estaban equivocados.  

En realidad, se trataba de 2C-E, una droga química nueva en la Argentina, con pocos registros en el mundo, pero con un potencial peligro mayor a las más conocidas.

“Son cosas nuevas, raras. El 2C-E recién fue identificado en Chile y Colombia en 2016 y 2017, no figura en las bases de datos de Brasil y Uruguay”, aseguró una fuente que es parte de la investigación.

A partir del descubrimiento, la Bonaerense alertó al SEDRONAR acerca de la aparición de la droga que, incluso, podría llamar a confusión a los propios consumidores de LSD.

De todos modos, esta no sería la primera vez que un compuesto similar se conoce en la Argentina . El NBOM-25, otro químico distribuido en cartones ya conocido en el negocio nocturno, fue incorporado dos años atrás al decreto de la Ley de Drogas que detalla las sustancias consideradas como estupefacientes ilegales en el país.

Sin embargo, en el 2C-E incautado en Pilar tiene una particularidad jurídica, ya que no está en el decreto que establece el nomenclador de las sustancias prohibidas. Por ende, de tan nuevo, no sería ilegal, por lo que el narco que la traficaba podría verse beneficiado, salvo por el hecho de que también  se le incautó marihuana y pastillas de éxtasis.
Los primeros registros del 2C-E datan de fines de la década del 70. 

Es conocida como Aquarust en el mercado de dealers europeos, que la distribuyen como un fuerte alucinógeno capaz de crear una percepción aumentada de colores y sonidos, más potente que el propio LSD. 

Se comercializa igual que el alucinógeno más conocido: en pequeños cartones, sumamente fácil de traficar.

Sitios de consumidores de químicos hablan de efectos psicodélicos intensos y placenteros y de efectos secundarios como nauseas e insomnio, con viajes extendidos por hasta 12 horas y fuertes contraindicaciones para pacientes psiquiátricos. 
Hubo algunos episodios desagradables con el compuesto como protagonista, como una intoxicación masiva en una fiesta de sanadores alternativos en Handeloh, Alemania, en septiembre de 2015. 

Debut

El 2C-E nunca había sido incautado por ninguna fuerza de seguridad nacional, hasta que apareció en Pilar.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.