• nubes
    21° 4 de Diciembre de 2020
kicillofjpg

Kicillof desactivó un proyecto para gestionar compras millonarias

Luego de la preocupación que generó entre las estaciones de servicio bonaerenses el proyecto de ley provincial que obligaba a las entidades gubernamentales a comprar combustible solo a YPF, el gobernador Axel Kicillof confirmó que no se avanzará con la medida.

Esta semana, el exministro de Economía recibió a la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) y "acordaron que no prosperará el proyecto de ley" presentado por el diputado oficialista Facundo Tignanelli.

La iniciativa proponía que toda la administración pública provincial -incluía cuerpos de policías y de bomberos, por ejemplo-, los organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas le compren combustibles y lubricantes solamente a YPF para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

Esto dejaba fuera del mercado a las marcas Shell, Axion y Puma Energy, quienes habían advertido que presentarían un recurso de amparo si el proyecto prosperaba, lo que finalmente no ocurrirá.

El texto señalaba que "la necesidad de buscar la independencia energética y también económica del país y de la Provincia, con el fin de plasmar un desarrollo autónomo, es lo que hoy nos lleva a proponer el presente proyecto".

Los datos de consumo de combustible muestran que la recuperación de la demanda se frenó a partir de junio y en los últimos cinco meses se vende un 27% menos que los volúmenes de febrero, previo al impacto de la pandemia. Cuando se mira solo los datos de naftas (sin contar gasoil), la caída es aún mayor: del 35%.

"Si esta tendencia se confirma durante los próximos meses, habrá emergido una 'nueva normalidad', con un mercado 25% más reducido", admitieron en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha). "Si una estación de servicio no vende por lo menos 300.000 litros al mes, entra en problemas. Si la situación actual no cambia, habrá problemas. Estamos preocupados", agregaron.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.