• cielo claro
    11 de Agosto de 2022
kicilof-bonistajpg

Kicillof estatizó un Instituto Secundario

La estatización del Instituto de Claromecó fue confirmada este lunes durante un acto. Axel Kicillof definió al traspaso como "un hecho excepcional".

El gobierno de Axel Kicillof incorporó al Instituto Secundario en la localidad de Claromecó (Partido de Tres Arroyos) dentro de sus establecimientos de gestión estatal, en una decisión con pocos antecedentes en la provincia de Buenos Aires.

La medida responde a un histórico reclamo de los habitantes de la localidad balnearia, ante las dificultades para sostener el funcionamiento de una entidad nacida del esfuerzo de los habitantes del pueblo para que los jóvenes accedieran a su educación sin tener que trasladarse a la ciudad cabecera (a más de 70 kilómetros).

De la oficialización de la medida, participó el gobernador Axel Kicillof, mediante una videoconferencia. Además formaron parte del anuncio, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila.

También estuvieron presentes en la sede de la institución el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; el presidente del Centro de Estudiantes, Franco Álvarez; el diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno; la directora de Inspección General Marisa Vázquez; la inspectora jefa regional de Gestión Estatal, Marina Moulia; el inspector jefe regional de Gestión Privada, Javier Rinaldi; y el director de la escuela, Néstor Castro.

“Es un hecho excepcional, con pocos precedentes en la Provincia”

En ese marco, Axel Kicillof subrayó que la determinación “es un hecho excepcional, con pocos precedentes en la Provincia, y tiene un valor muy especial porque reconoce la historia del compromiso, la lucha y la participación de toda una comunidad”.

En ese sentido, el Gobernador enfatizó que “todo el pueblo ha pedido por la estatización de esta escuela, que nació con los aportes de la comunidad y el esfuerzo de los vecinos y vecinas que construyeron un edificio”.

“Concluimos este camino porque hubo una sociedad que no bajó los brazos y sostuvo la demanda hasta que el Estado cumpliera con su deber de garantizar una educación pública de calidad”, resaltó.

Por su parte, el intendente vecinalista de Tres Arroyos, Carlos Sánchez sostuvo que “detrás de esta escuela no hubo un empresario buscando hacer negocios, sino un grupo de gente muy humilde que empezó a construir la escuela para que sus hijos no tuvieran que trasladarse 75 kilómetros”. Con esta estatización se brinda una respuesta a toda una comunidad que hizo un gran esfuerzo y que sostuvo a la escuela con mucho sacrificio”, dijo.

Las gestiones para estatizar al instituto comenzaron en octubre de 2021 tras la visita del gobernador Axel Kicillof. En ese momento, presentó también las obras de pavimentación que facilitan el acceso a la escuela y recorrió el SUM, espacio que seguirá siendo administrado por la Asociación Cultural Educativa de Claromecó (ACEC) con fines educativos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.