• nubes dispersas
    19° 7 de Diciembre de 2019
manijpg

La cáscara de maní salvó a un pueblo cordobés del apagón nacional

La localidad cordobesa de Ticino no se vio afectada este domingo por el corte masivo de energía eléctrica que se dio en gran parte de la Argentina y Uruguay y en zonas puntuales de Chile y Brasil. La clave fue su planta generadora de energía eléctrica que, a través de un sistema de biomasa, emplea cáscara de maní como materia prima.

Ticino, una localidad de unos 3000 habitantes a 190 kilómetros de esta capital, logró quedar al margen del apagón que alcanzó a 50 millones de personas el domingo. Fue porque produce su propia energía a partir de cáscara de maní que se procesa en la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch.

La central tiene una capacidad de 5 MW, lo que le permite abastecer a unas 8000 viviendas. Hoy produce para 6500, o sea que alcanza para las existentes en la localidad. La planta comenzó a funcionar en agosto del año pasado después de unos 18 meses de construcción.

La energía que se produce se vende al Sistema Interconectado Nacional, pero ante una falla como la del domingo pasado tiene la posibilidad de desconectarse y entregar energía a las viviendas del lugar.

La central de Ticino -junto a una en General Cabrera- fueron los primeros proyectos cordobeses adjudicados en el programa RenovAr 2 que inyectan energía a la red. La empresa manicera Lorenzati, Ruetsch y Cía. es la que puso en marcha la iniciativa en Ticino que cuenta con un contrato de abastecimiento a la red nacional por 20 años.

La planta llevó una inversión de alrededor de $160 millones y requiere de unas 40.000 toneladas de cáscara de maní para producir 3 MW. Además de abastecer al pueblo destina 1MW para el funcionamiento del establecimiento industrial.

En la licitación Renovar ofreció US$110 el MW/h, un precio que estuvo al límite de lo aceptado por el Gobierno. El grupo Lorenzati se dedica desde 1967 al desarrollo de toda la cadena productiva del maní: desde la explotación agropecuaria, manufactura, comercialización y exportación a todo el mundo; integra el cluster manicero cordobés, el más importante del país. Cuenta con plantas en Ticino y Arroyo Cabral.

La generación por biomasa incluye las etapas de acopio de los restos del maní, su traslado a la caldera donde se queman para obtener vapor de agua de alta presión. El vapor va a una turbina que produce energía mecánica de rotación que, con el acople a un generador, se transforma en energía eléctrica.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.