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La innovación y la transformación digital, ejes de una cumbre tech del campo

Más de 600 personas participaron en el encuentro de fin de año de la red impulsada por los Grupos CREA.

La transformación digital y sus implicancias asociadas a las actividades agropecuarias motivó un encuentro promovido por CREA (Consorcios Rurales de Experimentación Agrícola), la asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por 1200 productores que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.

Fue una cumbre agtech –nombre con el que se agrupan a las tecnologías digitales aplicadas lo agropecuario, organizada por la Red de Potenciación Nesters-CREA para cerrar el año, en la que se inscribieron más de 656 personas distribuidas alrededor de 20 países. Fueron parte del evento todas las startups que se presentaron en los eventos organizados por la Red a lo largo del año, y tres paneles con oradores referentes de alto nivel.

El tema disparador en el primer panel del encuentro virtual fueron las tendencias de innovación a nivel global. Allí se presentaron los enfoques, abordajes y experiencias exitosas en otros países del mundo, como el de Silicon Valley e Israel.

Pero también se analizaron y se pusieron en valor las enormes ventajas comparativas de Sudamérica, en lo que se refiere a producción de alimentos y al impacto que eso está teniendo como elemento dinamizador para la creación y consolidación de ecosistemas de emprendedurismo e innovación, enfocados en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario.

El segundo panel quedó reservado para la mirada de los jóvenes. Allí se destacó el avanzado nivel de conocimiento y adopción de las nuevas tecnologías, la notable capacidad emprendedora de las nuevas generaciones, y cómo eso configura un escenario propicio para la innovación de base tecnológica. Adicionalmente se mencionó la gran oportunidad de Argentina para exportar know how en forma de servicios basados en tecnología u otras ramas de la economía del conocimiento.

El panel final se concentró en el análisis de las diversas estrategias de promoción de la innovación. Los oradores, todos representantes de empresas reconocidas vinculadas al sector agroalimentario, coincidieron en que existen diversas formas de promover la innovación en las instituciones, independientemente de su tamaño. También estuvieron de acuerdo al señalar que resulta imprescindible que el carácter innovador forme parte de la cultura en todos los aspectos de las organizaciones y no sea sólo menester de un área en particular.

El objetivo de CREA es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de sus grupos de todo el país, para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo. A través del intercambio de ideas y experiencias, los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

El desafío de la Red de Potenciación Nesters-CREA es “tender puentes entre el agro de hoy y el de mañana, en un país lleno de talento y creatividad entre emprendedores”.

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