• nubes
    15° 26 de Abril de 2024
locrojpg

Locro del primero de mayo: por qué es el plato típico del Día del Trabajador en Argentina

Comienza mayo, un mes patrio por excelencia, y con él el recuerdo de comidas típicas como el locro, los pastelitos, el asado y las empanadas. Las bajas temperaturas y la llegada del invierno acompañan estas tradiciones culinarias ¿Cómo preparar el locro?

Las fechas patrias como el 25 de mayo o el 9 de julio invitan a pensar los procesos históricos argentinos y la constumbres que acompañaros a la población del siglo XIX. Si bien el Día del Trabajador tiene sus orígenes en Chicago, no escapa a su reversión local y en plenos festejos el locro se convirtió en el plato típico de este día de celebración, aunque su consumo es más moderno que vinculado a los orígenes de la Nación. 

Atravesado por todas las clases sociales, el locro se encuentra tanto en ollas populares de los barrios más vulnerables como en bodegones y restaurantes gourmet que lo ofrecen especialmente en las fechas patrias. 

¿Por qué se consume locro el 1 de mayo?

El ritual de comer locro en el Día de los Trabajadores es un fenómeno relativamente reciente, fundamentalmente porque en un principio este día era una jornada de conmemoración, de reclamos y no de festejos. 

La celebración como tal comenzó en los primeros años de la década de 1940 con la llegada de Juan Domingo Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión donde instaló por primera vez derechos laborales que más tarde, en su presidencia, plasmo en la reforma de la constitución de 1948 con el artículo 14 bis. Sin embargo, se festejaba con otra oferta gastronómica. 

Carina Perticone, semióloga becaria doctoral del CONICET especializada en análisis de las culturas alimentarias, afirmó: "En los registros de esos años 40 al 60 sobre las festividades colectivas y populares aparecen el asado y las empanadas como menú. No hay ninguna referencia al locro, tampoco en el Día del Trabajador".

No obstante, el abogado laboralista Luis Fanchín recordó que ya en los encuentros sindicales de mediados de la década del 60 sí se comía locro: "En 1969, cuando yo tenía 18 años y era un joven estudiante de Derecho, comí mi primer locro del 1° de mayo en un festejo sindical en la provincia de Santa Fe”. 

Lentamente, en las últimas décadas, el locro pasó a ser menú infaltable en el  Día del Trabajador, con enormes ollas humeantes de centenas de porciones de acuerdo con los afiliados del sindicato que lo organizaba. 

"Los sindicatos son urbanos, nacen en las ciudades y pueblos de todo el país. Y la ciudad, a la hora de darle de comer a mucha gente, es siempre de ollas y no de asadores. Hacer asado es mucho más complejo. ¿Cómo le das de comer a 400 o mil afiliados? Con bocas de fuego simples, a gas. Y grandes ollas. Y el locro que gusta siempre", explicó Fanchín, que colabora en locros sindicales y barriales en Córdoba. 

La practicidad hizo de esta comida una costumbre. Fabricado, además, con elementos que no son tan costos como la carne y que están más al alcance de los sectores populares. El locro es hoy un símbolo de la unión y la lucha en forma de una plato de comida caliente con compañeros. 

Cómo preparar el tradiciona del Locro del día del trabajador 

Para llevar a cabo esta receta típica argentina se necesitan:

  •  250 gramos de porotos blancos
  •  250 gramos de maíz blanco partido
  •  1 chorizo colorado
  •  400 gramos de pechito y cuerito de cerdo
  •  300 gramos de falda
  •  200 gramos de panceta
  •  3 cebollas
  •  2 cebollas de verdeo
  •  1 puerro
  •  1 calabaza o zapallo
  •  Sal
  •  Pimienta
  •  Pimentón
  •  Orégano

Expertos recomiendan la cocción de este plato con uno o dos días de anticipación para que al momento de servirlo haya incorporado bien los sabores de cada uno de sus ingredientes.  La paciencia y disfrutar del proceso serán fundamentales para llevarlo a cabo. Hoy en día, cobró mucha relevancia la versión vegetariana de esta comida con preponderancia del zapallo y la papa.  

  1. Para que la elaboración del locro criollo sea más sencilla, deberás dejar los porotos y el maíz en remojo desde la noche anterior o por unas 12 horas.
  2. Corta la carne en cubitos pequeños y luego corta las verduras en rodajas o en cubos. Corta también el chorizo en rodajas y luego corta cada rodaja por la mitad.
  3. Dejá hervir el chorizo colorado y el cuerito de cerdo en una olla con agua durante 10 o 15 minutos para desengrasarlo. Luego retirá del agua y reservá.
  4. Poné la panceta en una olla al fuego y cocina para que suelte grasa. Agregá un poquito de aceite de oliva sin quitar la panceta. Allí saltea la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas. Truco: Podes usar olla a presión u olla común, solo variará el tiempo de cocción.
  5. Una vez que estén blandas las cebollas, agregá el chorizo y el cuerito de cerdo desgrasado. Revolvé. Luego, incorporá el maíz y los porotos sin dejar de revolver.
  6. Agregá agua hasta que cubra los ingredientes. Es importante que el agua no sea la misma que se utilizó para el remojo del maíz y los porotos. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común a fuego medio (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o media hora en olla a presión.
  7. Pasado este tiempo, agregá el zapallo cortado en cubos. Luego, añadí la carne cortada que ya tenías preparada. Sumá agua hasta que los ingredientes estén cubiertos de nuevo.
  8. Ahora agregá los condimentos: sal, pimienta, orégano, bastante pimentón y un poco de ají molido.
  9. Tapá y cociná a fuego medio por media hora más en olla a presión o 1 hora y media más en olla común. Revolves continuamente. 
  10. Para servir este verdadero locro argentino, prepara una simple salsa picante base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo.
  11. Para hacerla, corta la cebolla de verdeo en rodajas y rehógalas. Luego, incorporá el pimentón y el ají molido. Una vez que sirvas la porción en el plato, colocá una cucharada de esta salsa por arriba. ¡Disfruta!

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.