Según las estadísticas del Registro Civil en la Argentina, uno de cada dos matrimonios termina en divorcio y el plazo promedio en el que una unión “se sostiene en el tiempo” es de 12 años.
John Gottman es un psicólogo matemático de la Universidad de Washington que estudió las relaciones de pareja desde hace más de 30 años. En su laboratorio del amor y en parte junto a su esposa, la psicóloga Julie Gottman, analizaron a cientos de parejas de distintas edades, procedencias y religiones.
En el marco del Instituto Gottman, les pidió a 85 parejas estadounidenses que participaran en su estudio y en el momento de la observación final, 21 se habían divorciado (25%).
En sus conclusiones, el psicólogo encontró cuatro aspectos o hábitos principales que suelen tener en común todas las relaciones que fracasan, a los cuales llamó “los 4 jinetes del apocalipsis”, utilizándolo como una metáfora a las escrituras del Nuevo Testamento.
Según lo que menciona el autor, todos estos aspectos son alarmantes, pero asegura que si la relación manifiesta el último de ellos es porque ya no tiene salvación.
Al encarar una terapia de pareja, es importantísimo reconocer la presencia de estos jinetes en la relación de pareja para atacarlos, desarrollando estrategias o habilidades de comunicación. La clave es saber identificarlos y hacer reparaciones rápidas, siempre dispuestos a trabajar para caer lo menos posible en estos hábitos destructivos.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.