• muy nuboso
    20 de Mayo de 2024
columnajpg-2

Mente fría, corazón congelado

Por Guillermo Memo García Por Por Guillermo Memo García | 24 de Mayo de 2022

La agenda de las últimas décadas en nuestro país gira sobre tres ejes: inflación, desempleo e inseguridad. La educación no constituye un tema prioritario en los gobernantes de turno, en los responsables de tomar decisiones, quienes deben brindar respuestas y tener gestos políticos inmediatos.

Quienes conducen en democracia suelen preocuparse por lo concerniente al rédito electoral inmediato. Eso está muy claro.

En Pergamino, durante ésta gestión municipal y en plena pandemia de COVID-19 no se pagaron las becas estudiantiles durante 9 meses. Fue una decisión política.

Pero después, los concejales del intendente municipal, reclamaron que se declare a la educación como servicio esencial.

Hoy, llegando a la mitad del año, existen unas 30 escuelas de la ciudad que no tienen calefacción. Entonces la solución del problema es asistir a clases con el doble de abrigos y en varios casos, con mantas y frazadas.

Los concejales de la oposición piden priorizar de forma urgente el destino de los recursos del Fondo Educativo provincial para solucionar la problemática de falta de gas.

De acuerdo al Frente de Todos, son 25 millones de pesos los que se necesitan para realizar las obras necesarias en todas las instituciones educativas en las cuales, por cuestiones de seguridad, Litoral Gas S.A. resolvió suspender el servicio.

Los concejales afirmaron que “ya han llegado más de 5 millones de pesos desde la Provincia de Buenos Aires”, pero el “proceso requiere la rápida rendición y gestión por parte del Consejo Escolar”.

Por esto, reclaman que de “forma urgente el intendente coordine con los consejeros escolares de nuestro distrito para que se puedan acelerar las obras que permitan las reconexiones al servicio de gas en jardines y escuelas”.

Casi 70 millones de pesos llegaron a Pergamino en concepto de Fondo Educativo hasta ahora, que pueden ser utilizados a discreción por parte del Gobierno Municipal en cuestiones relacionadas a la educación formal o no formal.

Mejorar las condiciones de la educación no es sólo tarea de las autoridades. También demanda de la participación activa de la sociedad civil para que presione a los gobernantes, a fin de que se implementen los cambios necesarios y principalmente se establezcan prioridades.

Una opinión pública consciente y activa es indispensable para generar las acciones y las modificaciones de comportamiento necesarios en los distintos actores.

El Gobierno de Pergamino ya recibió 70 millones de pesos del Fondo Educativo girado por la Provincia para ejecutar obras de infraestructura. Sin embargo, la inversión se destinó a otros fines justificados como educativos.

Si seguimos sin estar a la altura del compromiso con la educación, si no logramos que nuestros niños, adolescentes y jóvenes reciban la formación requerida en estos tiempos de cambio permanente, donde lo fundamental no es repetir conceptos establecidos sino tener bases sólidas y formación intelectual para la adaptación y el cambio, no estaremos solo atrasados, sino que definitivamente perderemos el tren de la historia.

*El autor es periodista, integrante del staff de PRIMERA PLANA y de RADIO MAS (FM 106.7)

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.