• nubes
    15° 25 de Abril de 2024
lara-ubierna-jpg

Mundial de Escritura: Tiene 18 años, es de Garín y ganó en la categoría adolescentes

Se llama Lara Ubierna y está cursando la licenciatura en Artes de la Escritura en la UNA. “Las docentes de literatura que tuve en el colegio me acompañaron y estimularon mucho, apreciaron mi pasión”, afirma, con gratitud y alegría.

Estimulada por una familia de lectores y por los cuentos de la infancia que le contaba su madre, Lara Ubierna (18) ya sabía en la escuela primaria que quería dedicarse a escribir. Desde entonces, entrena su pluma y hoy cosecha sus primeros frutos al haberse consagrado campeona de un encuentro literario global, donde se inscribieron 13 mil personas de 47 países.

Su relato El trinar de los horneros fue elegido ganador de la categoría adolescentes en el cuarto Mundial de Escritura, organizado por el editor y tallerista argentino Santiago Llach. Se trata de una competencia abierta y virtual, donde los participantes deben escribir 3.000 caracteres diarios durante dos semanas. Esta edición se llevó a cabo del 31 de mayo al 11 de junio, y los resultados se publicaron este lunes.

La dinámica es por equipos, pero cada miembro escribe de manera individual a partir de diferentes y complejas consignas. Al finalizar la primera etapa, cada grupo propone un texto. Si ese texto llega a semifinales en la etapa de preselección, es evaluado por reconocidos escritores nacionales e internacionales que definen al campeón.

“De todos los que escribí, el que compitió era mi favorito. Estaba basado en una consigna que implicaba relatar un acontecimiento de mucha carga emocional sin explicitar las emociones: transmitir sin nombrar”, le cuenta Lara a El Día de Escobar.

La novel escritora vive en el barrio Los Tacos, en la localidad de Garín, y es estudiante de primer año de la licenciatura en Artes de la Escritura, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La carrera, lanzada en 2016, le resultó atractiva por su orientación práctica. Una curiosidad es que el año pasado, en esta categoría, la ganadora también fue una garinense: Selena Sánchez.

A través de una metáfora incisiva, el cuento de Lara aborda el conflicto de una mujer que recientemente sufrió un aborto espontáneo. “Me gusta alejarme de mi persona, probar con otras perspectivas, en este caso del mundo adulto”, comenta.

Desafío. Los participantes debieron escribir un texto de 3.000 caracteres por día durante dos semanas.

Cuenta que se inspiró en la imagen de un tero hembra, que empollaba en un terreno lindero a su casa. “El día que los pichones nacían, llegó un camión con materiales y tuvieron que correrle el nido. El ave se desorientó, los pajaritos chillaban y no sobrevivieron. Entrelacé esto con la mujer que pierde a su hijo”, explica. “Tuve comentarios muy hermosos, algunos no entendieron la historia, otros captaron que se hablaba de un aborto sin decirlo”.

Su acercamiento a la lectura fue de la mano de su papá: “Me compró el primer libro de Harry Potter y no pude soltarlo”, recuerda. El año pasado egresó de Bedes’s Grammar School, donde atravesó toda su vida escolar. “Supe que quería ser escritora por las docentes de literatura que tuve. Me acompañaron y estimularon mucho, apreciaron mi pasión”, afirma, con gratitud.

La participación en el Mundial fue a raíz de una invitación de María Laura Pérez Gras, su profesora de taller literario, quien, además, la orienta en su camino en las letras. “Los textos que construye son de una belleza sutil y profunda. Y, como dijo el jurado, en pocas palabras te ubican en el mundo interior de los personajes y en un estado de ánimo muy preciso”, expresó la especialista sobre el estilo de la joven garinense.

El trinar de los horneros fue el único texto de la competencia que Lara escribió de día. Al resto le puso punto final en la madrugada: “La idea me llegaba tarde, durante la jornada rumiaba, pensaba. Me dormía una siesta y me despertaba con la idea en la cabeza”. La experiencia completa resultó una mezcla de sensaciones: entusiasmo, ansiedad, por momentos la mente en blanco, inspiración, insomnio y agotamiento.

“El legado de este desafío fue descubrir mi potencial, nunca había escrito a diario. Fue un gran compromiso personal, además de la responsabilidad de ser parte de un equipo”, concluye. Como premio, podrá acceder a diferentes cursos y talleres de escritura.

Haber sido la ganadora, en suma, le dio el impulso para compartir sus narraciones en redes sociales, vincularse con personal del medio literario y participar en nuevos concursos. Así, con este primer reconocimiento, y con una prosa delicada y perspicaz, comienza a desplegarse el vuelo de una escritora con mucho para contar.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.