• nubes
    15° 8 de Mayo de 2024
judiciales-pciajpg

Paritarias judiciales: tensión tras una medida del Gobierno

Los judiciales de la AJB denunciaron que el Gobierno bonaerense decretó un aumento de salarios a pesar del rechazo del gremio en paritarias.

Los judiciales bonaerenses pusieron el grieto en el cielo luego de que conocieran que el gobierno de Axel Kicillof ordenara liquidar un aumento de salarios pese a ser rechazado por el gremio. Las negociaciones paritarias contaban con dos ofrecimientos de la Provincia y ambos fueron descartados por los trabajadores. Ahora, exigen que se retome el diálogo y crece el malestar. Desde Gobernación señalaron que "seguirán conversando".

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunció en las últimas horas que el Gobierno bonaerense ordenó liquidar el aumento de salarios por decreto. A través de un comunicado, manifestaron que “funcionarios de la Suprema Corte informaron que el gobierno provincial envió el instructivo para la liquidación del incremento salarial que fuera rechazado el pasado viernes en la mesa paritaria”.

De esta manera, se liquidará un incremento de 12% en septiembre y de 2% en octubre, sobre los salarios de diciembre de 2019. En este marco, tras el acuerdo obtenido en marzo de un 9%, los judiciales tendrán una suba anual de 23%.

Fuentes del Gobierno bonaerense señalaron a Infocielo, que "la Provincia otorgará el aumento a cuenta de paritaria por decreto para no demorar la liquidación de los haberes de los y las trabajadoras del sector judicial. Mientras tanto seguimos conversando con los y las representantes gremiales para poder alcanzar un acuerdo en el marco de una situación económica y fiscal muy compleja para la provincia".

En tanto, desde la AJB indicaron que hasta el momento no hubo una comunicación oficial entre el Gobierno bonaerense y la AJB. Ante esta situación, desde el sindicato evalúan cómo continuar con el reclamo y adelantaron que llevarán a cabo nuevas medidas de fuerza. El martes ya efectuaron un paro total de actividades y mantienen el pedido de retomar el diálogo para continuar con las paritarias.

Al respecto, la AJB expresó su “repudio por la decisión del gobierno de Axel Kicillof que ordena liquidar de manera unilateral y en el marco de una negociación abierta un incremento salarial que ya había sido rechazado por la organización sindical representativa de las y los empleados y funcionarios judiciales, ignorando todas las reglas que consagra la normativa vigente en materia de derecho a la negociación colectiva”.

En esa línea, el titular del gremio, Pablo Abramovich, señaló que “ante la falta de acuerdo disponer de manera unilateral un aumento salarial en el marco de una negociación en curso representa una práctica autoritaria que lamentablemente han sostenido las últimas administraciones provinciales, y a la que la gestión de Kicillof ha decidido darle continuidad”.

“Además, se utiliza para pretender imponer un aumento salarial que cristaliza la pérdida salarial sufrida durante 2020”, añadió.

Asimismo, aseguró que “desde la AJB exigimos al Ejecutivo provincial que retome el diálogo en forma urgente para discutir una propuesta que garantice que los salarios no continúen perdiendo la carrera contra la inflación, y convocamos a las y los trabajadores judiciales a participar de las asambleas a realizarse entre miércoles y jueves en todas las departamentales, a fin de decidir colectivamente los pasos a seguir”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.