• cielo claro
    28° 25 de Febrero de 2021
nose-minjpg

Por qué tu pareja actual se parece a tu ex

Un estudio confirma que se repite la tendencia de elegir una personalidad similar. Para discontinuar esos patrones, se necesita un proceso de introspección.

La ciencia afirma que, en nuestra infancia, creamos un mapa mental de manera insconsciente y, en ese diseño que hacemos, dibujamos las características que debe tener la pareja ideal.

La polémica teoría freudiana del Complejo de Edipo y Electra, dice que todo niño y niña pasa por un período en que experimentan ciertos deseos hacia sus madres o padres, adaptándose a la jerarquía familiar y adoptando conductas de la figura materna/paterna rival para vincularse desde ahí con personas con rasgos similares a la otra figura.

La tendencia entonces es elegir una pareja con características similares a las del progenitor o totalmente distintas. Pero el mapa mental está hecho y no hay mucho para hacer sobre la tendencia a tropezar con la misma piedra, una y otra vez.

Otro estudio, misma conclusión

La ciencia cognitiva es aquella que se ocupa de estudiar la mente y sus procesos. En su teoría, asegura que al cerebro le cuesta mucho salirse de las vías neuronales, patrones o hábitos buenos o malos que se adquirieron a lo largo de la vida, y que quedaron marcados para siempre. En el ámbito sentimental, esas costumbres también se reproducen.

Un equipo de psicólogos sociales de la Universidad de Toronto (Canadá) se basó en una muestra de 322 personas, y analizaron el comportamiento y la forma de ser de las parejas del pasado y del presente.

En el estudio, publicado en el portal Procedings of the National Academy of Sciences, encontraron que la personalidad de las parejas actuales de los participantes se asemejaba a la de sus parejas anteriores, lo que sugiere que, “puede que de verdad haya un tipo único de persona con el que acaba cada individuo. Aún en contra de las buenas intenciones y vivencias ‘tóxicas”, escriben los autores.

La idea de que los polos opuestos se atraen perdería sustento, ya que las parejas tendían a parecerse también a los propios voluntarios. Por ejemplo, los individuos introvertidos tienden a salir con otras personas introvertidas.

La psicología relaciona estas actitudes con los mecanismos de defensa y estilos de apego que desarrollamos durante la infancia y que, a su vez, influyen para siempre en la elección de un compañero o compañera de vida.

Según el estudio y la teoría psicoanalítica, estos patrones pueden romperse siempre y cuando la persona mire hacia adentro, se conozca a sí misma y se detecten las cosas en común o los patrones que se repiten en cada relación.

Para lograrlo, se necesita un trabajo personal que no sólo permita ver las propias cualidades, defectos y necesidades, también que posibilite detectar aquellas características que no se quieren aceptar de la pareja.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.