• nubes
    22° 24 de Noviembre de 2020
rosario-tribunalesjpg

Realizaron 10 procesamientos por mega causa de lavado de dinero

La Cámara Federal de Rosario ya confirmó 10 procesamientos por la mega causa de lavado de dinero en San Nicolás. Todos los detalles de cómo fue la maniobra delictiva.

El 29 de abril de 2016 San Nicolás se encontró revolucionada ante la presencia de gran cantidad de efectivos de Gendarmería realizando 19 allanamientos en simultáneo en domicilios de conocidos empresarios, contadores y abogados. Se trataba de las primeras diligencias de una mega causa de lavado de dinero que involucraría por lo menos a 10 nicoleños.

El proceso comenzó con una denuncia de la AFIP. A raíz de la investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal local (en su momento a cargo de la Dra. Moretti, ahora del Dr. Matías Di Lello), con colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), se constató un complejo ardid mediante la cual se ingresaron en el mercado 36 millones de pesos de origen delictivo.

La maniobra consistió en la creación de dos sociedades fantasmas: SD MONTAJES S.R.L., a nombre de Edgardo Saltal, y WISMARES S.A, a nombre de Luis Cesar Agüero. Dichas empresas, sin empleados ni actividad, en tan solo 2 meses facturaron 36 millones de pesos (en valores actuales, 500 millones aproximadamente), monto que nunca pudieron justificar, por lo que se presume mal habido. Este dinero fue colocado en dos cuentas bancarias en el Banco Galicia y Santander Río, sucursal San Nicolás.

Con ese dinero de origen ilícito compraron en 2013 5 millones de dólares. Por entonces había un cepo cambiario para la adquisición de moneda extranjera, por lo que los miembros de las sociedades simularon tener que pagar “importaciones de servicios” (actividad por la cual estaba permitida la compra de dólares) adulterando facturas apócrifas. Una vez obtenido, dicho dinero fue fugado al exterior a dos empresas creadas en Miami, Estados Unidos, y a una radicada en Hong Kong, China.

Para estas maniobras fue fundamental y necesaria la participación y complicidad de los gerentes de las entidades bancarias mencionadas: los nicoleños Alejandro Caputto, Banco Galicia, y Carlos Segafredo, Santander Río. Según consta en la causa ellos violaron la normativa antilavado del BCRA en la falta de verificación de los domicilios sociales de ambas sociedades, en la no solicitud de informes comerciales y en la ausencia del requerimiento de documentación respaldatoria (como los contratos con las empresas extranjeras) de las operaciones de comercio exterior efectuadas, entre otras irregularidades detectadas.

Asímismo, la Cámara Federal ratificó que toda esta maniobra de lavado tuvo como principales artífices al abogado Eduardo De Felipe y al contador Juan Carlos Inés, quienes según consta en mails y facturas fueron los “cerebros” detrás del ardid delictivo, brindando además asesoramiento impositivo. La justicia también se encuentra investigando la posible participación del contador Juan Manuel Ondarcuhu.

De esta maniobra también participaron los nicoleños Walter Azzaretti como miembro del directorio de la sociedad fantasma WISMARES S.A., y Guillermo Di Giacinti a cargo del control de la operatoria de la cuenta bancaria de la otra empresa, SD MONTAJES S.R.L.

Este miércoles, la Sala B de la Cámara Federal de Rosario confirmó embargos por 70 millones de pesos y 5 procesamientos que se suman a otros ya confirmados. De esta manera los nicoleños procesados por el delito de lavado de activos son Edgardo Saltal, Luis Cesar Agüero, Alejandro Caputto, Carlos Segafredo, Marcos Antonio Di Carlo, Eduardo De Felipe, Juan Carlos Inés, Walter Azzaretti y Guillermo Di Giacinti.

Al ser confirmados sus procesamientos la causa se encuentra próxima a ser elevada a juicio oral. La pena por los delitos descriptos es de 3 a 10 años de prisión y multa de 2 a 10 veces del monto de la operación de lavado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.