• cielo claro
    20° 2 de Marzo de 2021
terminal-rosariojpg-1

Recomiendan el autoaislamiento a la vuelta de las vacaciones

Desde la Municipalidad piden que quienes regresen de lugares turísticos no vean a personas con las que no compartieron el viaje.

En pleno recambio de quincena turística y con un leve aumento en el número diario de casos confirmados, desde la Municipalidad instaron a que quienes vuelven de los diversos lugares elegidos para veranear no vean, por un plazo de entre 10 a 14 días, a personas con las que no hayan compartido el viaje. Además, remarcaron la necesidad del autocuidado para evitar la propagación del coronavirus, así como la responsabilidad a la hora de presentar síntomas una vez de regreso en la ciudad. Con estos factores, aclararon, se busca que en caso de que se dé un aumento de contagios, el mismo no sea tan pronunciado, teniendo en cuenta que el proceso de vacunación ya comenzó.

En diálogo con La Capital, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, manifestó: “Al regreso de un viaje, estamos en mayor riesgo porque estuvimos en contacto con otras personas. Entonces, se deben priorizar, fundamentalmente, los encuentros con las mismas personas con las que viajamos y evitar, en los 10 a 14 días posteriores, el contacto con grupos diferentes a los que hayan viajado con nosotros; sobre todo, si en esos grupos hay adultos mayores o adultos con factores de riesgo”.

“Todo lo que podamos autocuidarnos y evitar eventos sociales en un momento en el que volvemos de un lugar de mayor riesgo, ayuda a disminuir el número de contagios. Y ante la presencia de síntomas, tos, catarro, dolor de garganta o fiebre, es indispensable el autoaislamiento y la rápida consulta al médico”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de una suba en las cifras de casos confirmados diarios luego del recambio de quincena que ya se está produciendo, Caruana explicó: “Es difícil predecir, ante una fecha, si un evento va a provocar un aumento de contagios”. Es por eso que el funcionario remarcó que “si la mayor parte de la población tuvo cuidados e hizo las cosas que sabemos que nos cuidan, posiblemente podamos tener casos, pero no exagerados”.

“Si cumplimos con los cuidados y si tenemos síntomas cuando volvemos, nos aislamos y hacemos la consulta rápida, existe la posibilidad de que los contagios sean menores. Esto va a depender mucho de las actitudes de cuidado que haya tenido la población”, recalcó, para añadir: “En general, el aumento de casos se ve posteriormente. Pero no hay un día que provoque un aumento, sino que es la suma de actitudes de relajación en los cuidados la que lleva a un incremento en la cantidad de contagios”.

“Si alguna de las personas que vuelve del viaje comienza con sintomatología, se debe realizar la consulta al médico e informar con quién estuvo y quiénes fueron contactos estrechos para que todos se puedan aislar. Esto es muy importante porque, a veces, las personas minimizan esto: la consulta rápida y el autoaislamiento”, destacó el secretario de Salud.

Escenario sanitario

Con respecto a la situación sanitaria actual en la ciudad, Caruana dijo que el cuidado es lo más importante para, a partir de ello, avanzar hacia términos colectivos que permitan avizorar un futuro prometedor.

“Hay una situación de riesgo por los fenómenos sociales de los encuentros por las fiestas, que en general se ven 14 días después. A eso hay que sumarle que el proceso de la vacunación viene siendo lento y no va a cambiar en el corto plazo. No va a generar una inmunidad colectiva. Entonces, el cuidado sigue siendo lo más importante”, consideró.

Es por esto que el funcionario aclaró finalmente: “Cuando todos podamos acceder a la vacuna, también va a mejorar o va a posibilitar la inmunidad colectiva. Los escenarios del futuro siguen siendo colectivos en términos de cuidados y de cobertura de vacunación”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.