• nubes dispersas
    30° 5 de Marzo de 2021
uva-eliminacionjpg

Se descongelan las cuotas UVA: ¿Qué alternativas se evalúan?

El 31 de enero vence la medida tomada en 2019 y el Gobierno trabaja sobre distintas opciones. Los hipotecados piden una solución de fondo. El ministro Ferraresi y el Banco Central tienen la decisión.

El 31 de enero vence el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y a pocos días de la fecha límite aún no hay un anuncio de extensión ni de una solución de fondo, tal como vienen reclamando los deudores. Si bien esta decisión de mantener sin actualización ayudó a miles de familias que vieron peligrar el sueño de la casa propia, con el pasar de los meses las deudas se acumulan y crece la preocupación. ¿Cuáles son las alternativas que baraja el Gobierno?

Tal como anticipó TN.com.ar, los equipos económicos de Alberto Fernández trabajan sobre una casi confirmada extensión del congelamiento, al menos por 30 días, pero aunque es un paliativo no termina de ser la solución que buscan los deudores. Por un lado, no define si se mantendrá la fórmula de actualización UVA, que indexa por inflación, pero tampoco determina qué va a pasar con los saldos acumulados desde 2019 cuando se congelaron las cuotas por primera vez.

Las alternativas en carpeta son varias y requieren de un acuerdo entre las partes o de una decisión política unilateral por parte del Gobierno. Los deudores mantienen la confianza en que la salida no va a ser liberar las cuotas manteniendo la fórmula UVA, pero la falta de definiciones los tiene en alerta. En diciembre, se reunieron con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, pero desde entonces perdieron el contacto.

Los créditos que actualizan por inflación fueron creados durante la gestión de Mauricio Macri, ante la expectativa de mantener a raya el costo de vida, pero finalmente no se pudo cumplir: los salarios perdieron casi 20 puntos y las cuotas se tornaron impagables para algunas familias. Durante la campaña presidencial de 2019, el entonces presidente decidió congelarlas, medida que fue renovada con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno.

Consultado por TN, el especialista en finanzas Mariano Otálora estimó que si a fin de mes se descongelaran los créditos, las cuotas podrían irse “hasta arriba del 50%” de lo que se paga actualmente, pero aseguró que “eso no va a suceder”.

“El problema de los créditos UVA fue político, le dieron créditos a personas que no estaban en condiciones de pagar la cuota. La persona que estaba en una situación socioeconómica distinta hoy puede decir que es exigente, pero la puede pagar. No era un crédito para sectores vulnerables”, consideró.

Opciones para los créditos UVA

Ante esta situación crítica, en el Gobierno se evalúan distintas alternativas. Según Otálora se debe decidir “si se exterioriza o no esa deuda que cada tomador asumió o si el Gobierno o el Banco Central definen una medida distinta”.

Las opciones en carpeta son:

Crear un plan de pago en 18, 24 o más meses, para abonar lo que se dejó de pagar durante la emergencia. En este caso se debería definir bajo qué tasa se aplicaría.

Una especie de condonación de deuda, pero Otálora consideró que “no sería un buen mensaje para mucha gente que tiene otro tipo de créditos que también tienen tasas caras”.

Volver a extender el plazo de los créditos o llevar la deuda al final.

Además, el especialista indicó que también se está analizando seriamente hacer un empalme y cambiar la forma de ajuste de los créditos UVA. En vez de ser un ajuste por inflación -debido a que muchas veces los salarios no acompañan a la inflación- buscar alguna otra alternativa de inflación más salarios. “Que el ajuste de las cuotas futuras sea más acorde a la realidad y la puedan pagar las familias”, explicó.

Nuevos créditos

En el contexto actual de desacople entre suba del dólar y salarios, Otálora consideró casi imposible que se creen nuevas líneas de créditos hipotecarios para atender la demanda de las familias que sueñan con la casa propia.

“Es difícil que haya créditos hipotecarios porque se rompió la relación entre los salarios y lo que subió el dólar. Hasta que las variables dólar, salario e inflación se empiecen a acomodar no hay crédito hipotecario para nadie”, sentenció.

Sin embargo, hay una parte del mercado que se está moviendo y tiene que ver con la construcción, “que está a valores más bajos que en la crisis de 2002″, explicó. Según dijo, “hoy construir un metro cuadrado nuevo sobre un terreno propio sale más barato que en 2002 y está casi en el valor más bajo de los últimos 30 años”, por eso “hoy el negocio es construir”.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2020,que mostró una suba de 3,4% con respecto a noviembre. Así, la variación mensual, aunque positiva, moderó el ritmo respecto del 12,4% que había ganado en noviembre.

En términos anuales, el índice de la construcción cerró 2020 con un aumento de 42,3%, fundamentalmente impulsado por la suba de 64,4% en los materiales.

Incertidumbre también en los alquileres

Para Otálora, la decisión del Gobierno de congelar los costos de los alquileres -medida que también vence el 31 de enero y que se prorrogaría hasta el 28 de febrero- fue “una locura, porque es un contrato entre privados”. “No es que dijo al que no puede pagar le voy a dar un préstamo y con esa plata le paga al propietario”, cuestionó.

“El que tiene una propiedad en alquiler no es rico. Hay mucha gente que vive de ese alquiler que también necesita esa periodicidad”, opinó al respecto y si bien destacó que “congelarlos fue una medida de emergencia”, consideró que “hay que ponerle un corte y si no que sea el Estado el que le ponga la plata al inquilino”.

Sin embargo, desde Inquilinos Agrupados consideran que si no se prorroga el congelamiento “cientos de miles de familias queden en la calle”. “Vemos con mucha preocupación que el Gobierno extienda solo un mes el decreto que suspende desalojos, congela el precio de los alquileres y extiende los contratos de alquiler”, señaló la agrupación. También cuestionó que “el Gobierno nacional aún no ha dicho una sola palabra sobre la crisis habitacional” que afrontan las familias Inquilinas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.