Las personas se sienten comprendidas y atendidas cuando sus respectivas parejas muestran habilidades de apoyo positivas y esto se evidencia en los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo, según una nueva investigación de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York.
El equipo de investigación, dirigido por el profesor de Psicología Richard Mattson, analizó 191 parejas casadas heterosexuales en un esfuerzo por determinar si la mejora de las habilidades de comunicación en combinación con el dar y recibir apoyo social puede conducir a niveles más bajos de cortisol, una hormona que tiene una asociación con el estrés.
Los investigadores descubrieron que los niveles de estrés antes de la interacción parecían predecir con precisión cómo actuarían y percibirían las parejas las interacciones. En otras palabras, las personas pueden adivinar qué tan solidaria sería su pareja, quizás dependiendo de sus experiencias pasadas.
Hayley Fivecoat, autora principal del artículo, dijo en un comunicado: “Nuestra investigación mostró con mayor fuerza cómo las percepciones de las interacciones de apoyo dan forma a nuestra experiencia. La forma en que cada miembro percibió la interacción estuvo altamente asociada con qué tan comprensiva y receptiva creía que era su pareja”. más generalmente.
Una posibilidad es que las percepciones de cuánto apoyo brinda una pareja puedan desarrollarse con el tiempo y a través de varias interacciones; y el panorama más general moldea cómo comportamientos particulares, buenos o malos, pueden verse en el momento, explican los autores.
“En cualquier caso, aquellos que percibían que tenían una pareja que los apoyaba en general tendían a tener los niveles más bajos de cortisol al inicio y después de la interacción”, señaló.
Los autores del estudio creen que una mejor comprensión de cómo las parejas se apoyan mutuamente durante momentos estresantes puede ser una fuente de información invaluable sobre cómo fortalecer las relaciones y el bienestar individual general. Recomiendan que los estudios futuros empleen diferentes estrategias para evaluar el comportamiento de apoyo y los métodos de comunicación. Los investigadores añaden que tienen motivos para creer que el tono suele ser más relevante que el contenido. En otras palabras, no es lo que dices sino cómo se dice.
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